1 de junio de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoAlejandra Mora

Raúl Calvet, Directivo de la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID)



Antes de responder la interrogante, hay que tomar en cuenta que los proyectos turísticos de inversiones millonarias en el país, además de enfrentar la crisis económica, están a la espera de la aprobación del anteproyecto de la ley de costas, que tiene más de seis años de gestación y en el mejor de los casos, podría ser finalmente aprobada en junio de este año.

El Sr. Raúl Calvet, presidente de Calvet & Asociados y miembro directivo de la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID), compartió con El Observador Económico sus apreciaciones sobre la situación de los grandes proyectos turísticos en Nicaragua, así como, la importancia y necesidad de contar con una ley costera para el país.

¿Cuáles considera que han sido los principales efectos de la crisis económica en los grandes proyectos turísticos en Nicaragua?
Es difícil generalizar el impacto de la crisis para todos los proyectos turísticos que existen en el país, principalmente porque sus productos, mercados y capacidades son diferentes y no han sido afectados de igual manera.

Si bien no hay una sola receta para todos, la demanda por parte del mercado estadounidense ha disminuido y esto ha impactado de manera generalizada. Como destino turístico, Nicaragua ha disminuido su crecimiento y actualmente se encuentra en 6-7% anual, pero para empujar el desarrollo de proyectos de bienes raíces debería estar entre un 15-18%.

¿Algunos de los grandes proyectos turísticos se han visto en la obligación de abandonar la inversión e irse como consecuencia de la crisis económica?
De los grandes proyectos actuales no, porque son verdaderos inversionistas que han hecho estudios tomando en cuenta las variables de riesgo, han realizado los procedimientos legales e implementado políticas administrativas estrictas, por eso ninguno ha cerrado su proyecto, están esperando que mejore la situación.

¿Que efectos negativos y positivos podría traer la futura Ley de Costas sobre los grandes proyectos costeros del país?
La no aprobación de la ley de costas ha tenido un efecto considerablemente negativo, ya que ha provocado incertidumbre y especulación, generando una disminución en los niveles de inversión. Muchos proyectos habrían avanzado de manera más rápida si hubiera seguridad con respecto al futuro de la ley costera. Como Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores hemos venido trabajando con los diputados y estudiosos de la ley, pero aún no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar.

La aprobación de una ley de ordenamiento costero es necesaria, pero debe adaptarse a la realidad. La principal discusión se centra en que no van a traer ninguna ventaja real para la sociedad nicaragüense, el desarrollo económico o medio ambiental, aumentar de 30 a 50 metros el uso público de las costas.

Debido al historial de confiscación del país, se puede tildar como un país donde no se respeta la propiedad privada, que afectaría la imagen, además los proyectos que están en desarrollo se verán muy afectados económicamente, porque el aumento de 20 metros destruiría los costosos planos y estudios ya realizados por inversionistas.

¿Cómo están trabajando para apoyar la Inversión extranjera en el país?
Nuestra Asociación (ANID) agrupa a los inversionistas relacionados a proyectos de bienes raíces del país, es un foro donde poco a poco podría ser el punto de donde salga una propuesta de estrategia de mercado común y ser una oportunidad para comenzar a unir estrategias entre el sector privado y el gobierno, hemos tenido gran participación en la formulación del proyecto de ley de costas y en informar a los inversionistas de las políticas que les conciernen.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado