2 de junio de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoAlejandra Mora

La crisis tiene muchos rostros y uno de ellos, es la gran cantidad de desempleados, que han visto esfumarse sus empleos en Nicaragua, América Latina y el mundo. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo podría aumentar --en el peor de los casos-- hasta en 50 millones, llegando a totalizar más de 225 millones de personas sin empleo a nivel mundial, a finales del presente año.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima para este año un aumento de la tasa regional de desempleo, de 7.5%, con un incremento del mercado informal. El aumento significaría que hasta 1.8 millones de personas podrían sumarse al actual número de desempleados, que totaliza alrededor de 16 millones.

En Nicaragua, según cifras oficiales, la tasa de desempleo es de 5.5%, pero otras estimaciones extraoficiales muestran que es mucho mayor. En lo que sí coinciden todos, es que seguirá aumentando, como efecto de la crisis. Al respecto, el último informe de coyuntura económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estima que los desempleados podrían aumentar entre 30 a 50 mil nicaragüenses, a lo largo del presente año.

Zonas Francas: 64,000 empleos en juego



En Febrero del presente año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que el sector de la maquila será el más afectado de los productos de exportación de Centroamérica, ya que las importaciones de este rubro en Estados Unidos reflejaron una caída del 4% a noviembre del 2008.

En esa misma fecha, en Nicaragua operaban un total de 121 empresas de origen taiwanés, estadounidense y surcoreanas bajo un régimen especial de Zona Franca, en su mayoría en el sector de la confección de ropa y accesorios, exportando principalmente a Estados Unidos.

Después de más de 16 años de auge productivo, el sector textil se encuentra en su peor momento. En lo que va del presente año han cerrado 9 empresas, sumándose a las 14 que cerraron operaciones en el 2008 y a las 6 que cerraron en 2006 y 2007. En total, 29 empresas han cerrado operaciones en el país y sólo han abierto 12 nuevas.

Hasta finales del 2007, las Zonas francas empleaban a 89,000 personas en Nicaragua. Según cifras oficiales, desde Enero del 2008 hasta la fecha, el país ha perdido en el sector maquila unos 25,000 empleos debido al cierre total o parcial de varias empresas por la disminución de las exportaciones de sus productos a Estados Unidos y otros países que representaban sus principales mercados, los cuales han disminuido drásticamente los pedidos para las empresas textiles de Centroamérica, como consecuencia de la crisis económica que afecta al mundo entero. Cabe destacar que el 80% de las personas que han perdido su trabajo en el sector textil, durante los últimos dos años, son mujeres.

A su vez, se observa que la cantidad de asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el sector manufacturero, han pasado de 128,196 a a 111,121 asegurados, entre inicios del 2008 a febrero de 2009. Es decir, ha disminuido en 13.3% en solo un año.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, señaló en una reciente entrevista para El Observador Económico, que los despidos masivos en las maquilas no son únicamente efecto de la situación del mercado internacional, sino también resultado de políticas laborales erróneas, entre éstas, la reforma a la Ley del Salario Mínimo, que obliga a negociar aumentos salariales dos veces al año, lo que ha resultado en incrementos en las estructuras de costos, debido a decisiones políticas - económicas del gobierno.

Según Sandra Ramos, Directora ejecutiva del movimiento de mujeres trabajadoras y desempleadas “María Elena Cuadra”, con la instalación de las 12 nuevas empresas en el sector de zonas francas, sólo se ha logrado recuperar el 30.9% (8,576) de los empleos perdidos, y con un trabajo de menor calidad, al que brindaban las empresas antecesoras.

Sistema financiero, también en tiempos de crisis


Foto

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), la cantidad de ocupados en establecimientos financieros suma alrededor de 69,500 trabajadores (3.34% del total de ocupados). En tanto, datos del INSS refieren que la cantidad de empleados asegurados en este sector pasó de 46,472 a 44,999, en el período comprnedido de octubre del año pasado a febrero del año actual.

Esta reducción en el número de asegurados en el sector financiero –de casi 1,500 personas—es efecto de la crisis económica mundial, que ha obligado a las instituciones financieras locales a reducir sus costos de operación, entre éstos, recurrir a los cortes de personal.

Al respecto, una ex empleada del banco Citi, quien pidió no ser idenficada, afirmó que en la sucursal donde ella trabajaba, despidieron alrededor de 50 personas a finales del año pasado, y en el resto de sucursales sucedió de manera parecida.

Pero, no es el único banco local que ha recurrido a la reducción de personal. Extraoficialmente se estima que entre enero y febrero del presente año, se han perdido alrededor de 500 empleos en los principales bancos de Nicaragua.

Al respecto, cabe citar que HSBC anunció en el mes de enero la disminución de sus operaciones en el país. Según declaraciones brindadas a medios locales, el Director Regional adjunto anunció que adoptarán un nuevo modelo de negocios en Nicaragua, al presentar una solicitud de licencia de operación como oficina de representación a las autoridades financieras del país.

Anunció también que la decisión se tomó para enfocarse en apoyar a clientes empresariales y corporativos en Nicaragua, así como a empresas nacionales que hacen negocios internacionalmente. Al concretarse esta decisión, el personal del banco disminuirá en un número no preciso, dado que cerrarán sus tres sucursales.

Jóvenes, los más afectados



Nicaragua es un país de jóvenes, casi el 64% de la población total del país es menor de 25 años y el 30% tiene entre 15 y 29 años, es decir, están dentro de la población económicamente activa.

En nuestro país se estima que 118 mil jóvenes se integran al mercado laboral cada año. La mayoría solamente pueden encontrar trabajo en el sector informal, ya sea debido a los bajos niveles de educación o a la falta de oportunidades laborales. Según el MITRAB, 4 de cada 10 jóvenes son afectados por el desempleo.

La situación laboral para los jóvenes no ha sido fácil y la crisis económica que se vive actualmente pinta un futuro más oscuro por el aumento de los niveles de desempleo. Aunque el sistema financiero no tenga un peso laboral tan grande como el del sector textil, cubre importantes segmentos laborales de personas calificadas, en su mayoría jóvenes. En las zonas francas del país, alrededor del 80% de las personas empleadas son menores de 30 años.

¿En defensa del empleo?


Foto

En enero del presente año el gobierno presentó un Programa para la defensa de la producción y el empleo. El programa pretende crear 40,600 nuevos puestos de trabajo, a través de la inversión pública y con el plan de empleo solidario presentado por el Vice ministro del Trabajo, contempla la implementación de un plan de capacitación de INATEC a 5,000 desempleados, haciendo hincapié en capacidades demandadas por Zona Franca y otros sectores productivos priorizados.

Sandra Ramos, del Movimiento “María Elena Cuadra” y en representación de las mujeres desempleadas de zonas francas, expresó que si bien se necesita capacitación técnica dirigida a las y los desempleados, debería ser para poder optar a mejores trabajos y no seguir dependiendo de las zonas francas que actualmente no representan un sector económicamente estable.

Representantes del gobierno han expresado que cuentan con 7,800 millones de córdobas listos para la inversión pública, pero a pesar de esto se ha notado una sub ejecución de los proyectos en lo que va del presente año. Según la Dirección General de Inversiones Públicas de la Secretaría de la Presidencia, al 13 de marzo del 2009, la ejecución del PIP (Programa de Inversión Pública) alcanza apenas el 38.1% de los 1,102 millones de córdobas asignados para ese período, y como consecuencia varios proyectos que generarían empleo todavía no se han ejecutado.

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, el compromiso del sector privado es no perder empleos en el 2009, y para ello la medida que han adoptado es la reducción de costos. El COSEP ha expresado innumerables demandas al gobierno para poder contar con las condiciones necesarias de trabajo y garantizar el empleo existente (confianza para invertir, competencia leal, certeza jurídica, recuperación de la cooperación, etc.), pero no ha recibido aún respuestas concretas.

RECUADRO 1
Sector textil aporta un tercio de los empleos



En Nicaragua, la Industria Textil ha representado en los últimos años el 37% de las exportaciones totales y en materia de generación de empleo, el 30% de la población ocupada en el sector manufacturero.

RECUADRO 1
Pago de indemnizaciones, grave problema



Yahaira Mendoza llevaba un año trabajando para la empresa textil Dasol 2, cuando decidió cerrar operaciones. Además de haber perdido su trabajo, ella no ha recibido su indemnización completa y exige a la empresa el pago completo de las indemnizaciones para ella y el resto de los despedidos.

Yahaira, madre de dos niños, lleva 10 años laborando en maquilas, lo cual ha deteriorado su estado de salud. Afirma que necesita atención médica, ya que al pasar sentada tanto tiempo en el día, sus riñones han comenzado a presentar problemas.

Según directivas del Movimiento “María Elena Cuadra”, el Ministerio de Trabajo está actuando de forma tardía para hacer cumplir la ley laboral debido a varias irregularidades en medio de esta gran cantidad de despidos, ya que como Yahaira, hay muchos trabajadores y trabajadoras esperando el total o una parte de sus indemnizaciones, a pesar de que el artículo 42 del Código del Trabajo, expresa que el empleador está en la obligación de pagar a los empleados todas sus prestaciones al dar por concluido el contrato laboral.

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado