2 de June de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoRodrigo Quintana C.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado Primero de abril la Ley de Presupuesto General de la Republica (PGR) 2009, por un monto de C$ 32,522 millones. Ante una perspectiva desalentadora para la economía nicaragüense causada por la crisis mundial, que generaría una disminución de C$1,312 millones en los ingresos nacionales, el PGR 2009 incorpora el ´Plan de Ahorro y Austeridad´ presentado por la Presidencia a principios de año.

Dicho plan contempla ajustes presupuestarios en el gasto de las instituciones públicas, y en las partidas asignadas a empresas estatales y entidades autónomas. Estas ultimas se denominan Asignaciones y Subvenciones, y conforman todas aquellas consignaciones dentro del presupuesto que permitan subsidiar el servicio ofrecido por empresas estatales tales como ENACAL, INSS, Correos de Nicaragua, entre otras, o bien que faciliten el cumplimiento de las operaciones de organizaciones sin fines de lucro como centros culturales y deportivos, Iglesias, Consejos, Comisiones, Fondos Nacionales, Gobiernos locales, entre otras instituciones afines al Estado.

En términos generales, en el Proyecto de Presupuesto 2009 presentado en octubre del 2008, cuyo monto estimado era de C$33,835 millones, la partida estipulada para Asignaciones y Subvenciones aumentaría en un 19% con respecto al presupuesto del 2008. Sin embargo, con los recortes presupuestarios aplicados al Proyecto de Presupuesto 2009 en vigencia, esta partida sólo llega a crecer 13% con respecto al presupuesto del año pasado.

Dentro del componente de Asignaciones y Subvenciones se pueden observar variantes en los ajustes presupuestarios aplicados para este año, tanto recortes e incrementos como partidas que no cambian, siendo los primeros los más sobresalientes. También cabe destacar que en la revisión de los ajustes presupuestarios, algunas partidas cuyas relevancias son dudosas aumentaron y disminuyeron muchas importantes.

Ajustes a la baja



De los recortes aplicados al Proyecto de Presupuesto más significativos en términos porcentuales, resalta ´El subsidio de energía en asentamientos en barrios económicamente vulnerables´, cuya asignación inicial para el 2009 pasa de C$ 225,127 millones a C$ 89,722 millones, o lo que es igual a un recorte del 60%.

Sin lugar a dudas, la disminución del subsidio de energía provocaría aumentos en la tarifa por el servicio de luz eléctrica, lo cual tendrá repercusiones negativas en la capacidad de pago de los consumidores, lo que a su vez podría llevar a una reducción en el suministro del servicio.

Otra de las partidas notablemente afectada por los recortes aplicados al Proyecto de Presupuesto, corresponde al de ´Transferencias a municipios de la RAAN, RAAS y las Segovias´, cuya asignación de C$ 44,756 millones desaparece en su totalidad, hecho que implicaría la eliminación de la contrapartida local de estos municipios para el desarrollo de algún proyecto financiado con recursos externos.

No todo es recorte


Foto

Es importante recalcar que además de reducciones presupuestarias para fomentar el ahorro, el PGR 2009 también cuenta con reasignaciones dentro de las mismas partidas para priorizar la inversión sobre el consumo. En el caso de Asignaciones y Subvenciones, el gasto de cuenta corriente, que representan erogaciones consideradas como actos de consumo como la contratación de recursos humanos y la compra de bienes y servicios, se reduce en C$355,469. Este monto es al mismo tiempo transferido al gasto de capital, que constituye desembolsos destinados a la creación de activos fijos de inversión como bienes inmuebles, instalaciones y equipos.

Resalta de manera positiva, la partida asignada al ´Desarrollo y Funcionamiento de la Centralización del Sistema Tributario´, beneficiada al incrementarse su subvención inicial de C$ 7,571 millones asignada en el Proyecto de Presupuesto, en 53%. De igual forma, el monto proyectado para ´El Programa de Eficiencia y Transparencia en las Contrataciones´ recibe un incremento de 129% con respecto a lo estimado para este año dentro del Proyecto de Presupuesto.

Transferencias más destacadas



En las subvenciones más trascendentales para la economía nicaragüense, se destaca la transferencia recibida por la Alcaldía de Managua (ALMA), que si bien no sufre ningún recorte presupuestario de acuerdo al Proyecto de Presupuesto, presenta una baja del 60% comparada con el presupuesto 2008.

Por el contrario, la asignación para ENACAL crece 37% con respecto al PGR 2008. No obstante, ésta sufre un recorte del 8% de lo inicialmente estipulado en el Proyecto de Presupuesto, lo cual podría ser considerado substancial, dado el déficit presupuestario persistente que padece dicha empresa estatal.

Entre otras partidas claves que tendrán un impacto en la inversión nacional y por ende en el crecimiento económico tanto en el corto como largo plazo, se encuentran el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), por sus altos niveles de inversión en infraestructura vial, construcción de escuelas y centros médicos, y agua y saneamiento; y el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), por su aportación al mantenimiento de la infraestructura vial.

Los presupuestos de ambas partidas crecen, comparado al PGR 2008, en un 11% y 38% respectivamente, y reciben recortes leves de 2% y 0.05% según lo estimado en el Proyecto de Presupuesto. Además, la asignación destinada a Universidades y Centro de Educación Técnica Superior, clave para la potencialización de capital humano en el sector agropecuario, comercio, mecánico y químico, creció 13% comparado al PGR 2008 y recibió un recorte de 4% de acuerdo a lo proyectado para este año.

Futuro incierto



Si la economía nicaragüense no llegase a crecer lo estimado por el Banco Central para este año, y si otros países donantes decidiesen retirar la ayuda al Presupuesto General de la República del 2010, el déficit fiscal podría expandirse producto de una brecha tributaria mayor de lo esperado.

Este déficit elevado obligaría al poder ejecutivo a recortar el gasto público aún más, incluyendo la partida atribuida a Asignaciones y Subvenciones. De presentarse este panorama, se profundizaría la desaceleración económica en Nicaragua, trayendo consigo consecuencias severas en el bienestar de los nicaragüenses.

No obstante, hay que mantener presente que no importa tanto cuán grandes sean los recortes, sino hacia cuáles instituciones de envergadura nacional se dirigen, porque la lógica debía ser, redirigir esos recortes presupuestarios a instituciones o rubros de menor relevancia.

mostrar comentarios [2]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado