2 de junio de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoRoberto Fonseca

Entrevista con Pablo Rodas, Economista Jefe del BCIE



Recuperación puede tener tres escenarios, en V, en U y en L

Pablo Rodas-Martini, Economista Jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), utiliza una metáfora para ilustrar cómo observa a la región frente a la crisis mundial. Indica que Centroamérica, tres décadas atrás, era como un avión de un solo motor, constituido por la agricultura tradicional. Por tanto, cuando fallaba, la economía caía en picada.

Hoy, las economías regionales -agrega—son como un avión de varios “motorcitos”, que lo ayudan a sobrevolar cuando alguno falla. Sin embargo, lo grave de la crisis actual es que está afectando, incidiendo sobre todos los motorcitos que sostienen a los países centroamericanos. Ese es el fondo de la conversación con Rodas, Economista Jefe del BCIE.

En su opinión, ¿es muy difícil o imposible aventurarse a dar una estimación de cuándo finalizará la crisis financiera?, ¿será en 2009 ó 2010?

Bueno, había tres opiniones a nivel internacional: en una estaban los optimistas, quienes afirmaban que la reactivación --y no estoy hablando de Centroamérica, sino a nivel mundial--, iniciará en el segundo semestre de este año.
En otro lado están los moderados --si podemos darle una etiqueta-- quienes argumentan que es en 2010, es decir, hasta el próximo año y; están los pesimistas, quienes dicen que la recesión es muy profunda y va tomar hasta el 2011 ó 2012.
La versión optimista está en entredicho, ya que los indicadores que nos vienen semana tras semana de Estados Unidos, nos indican que todavía hay un agravamiento de las cifras de desempleo, de crédito, de consumo, etc. Así que esperemos que lo que ocurra sea la versión moderada, de que la recesión termine en el 2010. Por tanto, esperamos que no sea la pesimista.

¿Por qué se habla de letras, se identifica con letras?
En reactivación usualmente se habla de tres letras, primero está la tipo V que refleja una rápida caída, pero a la vez, la pronta recuperación, este escenario está prácticamente descartado, porque la recesión lleva más de 15 meses. El segundo escenario se identifica con una recesión tipo U, donde hay una planicie un poco prolongada y finalmente, llega la recuperación.
Y, en tercer lugar, están otros más pesimistas, que dicen que será como una L, es decir, será una recesión larga y dura, hasta registrarse una recuperación.

¿Cuán grave sigue siendo la crisis y qué potencial tiene la región para enfrentarla?
No cabe duda que estamos ante una crisis seria, peor que la gran depresión de los años 30. Nosotros le damos monitoreo continuo y en nuestro sitio web hay análisis del comportamiento de nuestras economías.
Monitoreamos una serie de indicadores de Estados Unidos y de Centroamérica y lo que vemos es que la crisis sigue todavía, que no ha tocado fondo y está tocando todos los canales de vinculación de Centroamérica con el resto del mundo.
Antes Centroamérica era una especie de avión con dos motores, que eran básicamente la agricultura tradicional --el café, banano, azúcar-- y si se caía el café por ejemplo, caíamos en recesión. Ahora no, somos como un avión con muchos motorcitos.
Sigue la agricultura tradicional --café, banano, azúcar-- pero como ya somos varios motorcitos, por ejemplo, ahora están las remesas que hace 20 años no existían, está el turismo que 20 ó 30 años atrás era irrelevante, está la maquila, que hace 20 años no existía, está la agricultura no tradicional: hortalizas, palma africana, flores, que hace 20 años no existía.
Somos un avión con muchos motorcitos, pero el problema de la crisis internacional es que está tocando todos los motorcitos, entonces sí estamos perdiendo altura. Ese es un poco el drama de la crisis actual y no hay un sector de la economía que se vincule con el resto del mundo e incluso con la economía doméstica que no esté siendo afectado, ésa es la gravedad del tema.

¿Cuál es la perspectiva de Honduras este año, con estra crisis?
Nosotros en enero dimos a conocer nuestras proyecciones y en el caso de Honduras hablábamos de un crecimiento de 2.2 y 3.2% del crecimiento del PIB, que es menor al que registró el año pasado; y en 2008, hay que señalarlo, fue menor que el crecimiento del 2007. Honduras había venido creciendo cercano al 6%; el año pasado ya creció menos del 4%, y lo que veríamos sería un descenso mayor este año 2009, pero esto no es exclusivo a Honduras, lo mismo estaría pasando con El Salvador, Guatemala, con Costa Rica, con los otros países.

¿Y en temas como inversión extranjera, en temas como remesas?
Sabemos que la crisis está impactando en todos los rubros, la crisis está tocando todas las conexiones de Centroamérica con la economía internacional, las remesas se están desacelerando y en algunos casos están hasta bajando con respecto a los meses del año anterior.
Ya ha habido ocasiones en los diferentes países que son receptores de remesas fuertes, que hay menor captación de las mismas, es decir que las remesas están siendo afectadas.
El turismo receptivo también está siendo afectado, la inversión extranjera está siendo afectada, porque no hay confianza de inversiones internacionales en este momento sobre invertir en mercados emergentes o en desarrollo.
Los flujos bancarios están disminuyendo, es decir, la crisis nos está tocando en todas las conexiones que nosotros tenemos a nivel internacional. La única conexión positiva, es la menor presión de inflación importada, lo que ha representado un alivio a los hogares centroamericanos. La crisis nos ha traído una serie de perjuicios, pero sin duda alguna hay una serie de beneficios, entre ellos, menores presiones inflacionarias.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado