6 de julio de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoAlejandra Mora

Sólo quedan seis años para llegar al 2015, fecha crítica para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Estamos a más de la mitad del camino, igual que la comunidad de países firmantes, y en Nicaragua se registran avances sociales importantes hasta la fecha, pero aún queda mucho por recorrer para que el país pueda cumplir dichos objetivos.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pobreza extrema ha descendido, pero de forma insuficiente. Las estadísticas muestran un paisaje desalentador: el porcentaje de finalización de educación primaria es de 50.2%.

La mortalidad materna es una de las más altas de Latinoamérica (170 muertes por cada 100,000 partos). Se ha reducido la mortalidad en la niñez, (de 60 en 1990 a 36 en el 2006, de cada 1,000 nacimientos) pero aún continúa siendo elevada. Por todo lo anterior, el gasto público social y su financiamiento son cruciales para alcanzar las metas del milenio.

¿Cómo lograrlo?



El nuevo libro “Políticas públicas para el desarrollo humano ¿Cómo lograr los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina y el Caribe?”, publicado por investigadores del PNUD, ONU/DAES, Banco Mundial y ONU/CEPAL analiza las estrategias financieras factibles que se podrían recomendar a los encargados de diseñar políticas públicas en la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas para el año 2015.

El estudio se llevó a cabo de manera individual para 18 países de la región, utilizando simulación macroeconómica, suponiendo la continuación de las políticas existentes para determinar si serían suficientes para lograr los objetivos planteados o si se necesitarían esfuerzos adicionales para conseguir los resultados establecidos en la Cumbre del Milenio.

El marco metodológico sobre el que se basa este estudio es el modelo MAMS (Maquette for MDG Simulation), que es un modelo de Equilibrio General Computable (EGC) dinámico, diseñado para analizar estrategias orientadas a alcanzar los ODM.

El rumbo de Nicaragua



Para Nicaragua, el modelo realizado permitió concluir que de mantenerse la política de gasto público social de los últimos años, el país experimentaría avances sociales importantes, pero insuficientes para alcanzar los ODM a tiempo, por eso se propone un escenario (el más viable) para aumentar el gasto público (GP). Es importante mencionar que los resultados del estudio no contemplan la crisis económica, debido a que cuando se realizó, ésta no había iniciado.

Según los resultados finales, la manera más factible para Nicaragua es aumentar el GP por medio de una combinación de ayuda externa y de una reforma fiscal basada en impuestos al ingreso, que al ser aplicados de manera uniforme a todos los hogares, deberían subir 4.2 puntos porcentuales del PIB hasta llegar a representar un 6.5% en 2015. Mediante esta reforma distributiva posiblemente no se afectaría de manera importante el consumo de los hogares de menores ingresos y una mayor recaudación fiscal permitiría al gobierno sanear moderadamente las finanzas públicas y reducir la deuda pública.

Las donaciones del exterior ciertamente le permitirían al gobierno financiar el gasto público requerido para alcanzar los ODM sin necesidad de endeudarse. En este sentido, dichas donaciones deberían representar cerca del 3.5% del PIB por año para financiar el nuevo gasto público. En el 2008 se recibió 3.66% del PIB en donaciones externas, lo cual es más de lo estipulado, pero menos que lo recibido en años anteriores.

Otros escenarios como el endeudamiento externo se presentan como una opción poco aconsejable para financiar el nuevo gasto público, porque derivaría en un nivel inviable de deuda pública. Por su parte, el endeudamiento interno es considerado incluso menos viable que el externo: no solo podría acarrear un aumento estrepitoso de la deuda pública, sino que también ocasionaría un aumento sustancial del déficit fiscal y tendría un costo en términos del crecimiento y la pobreza.

RECUADRO 1

¿Qué son los ODM?



Son un conjunto de metas sociales, acordadas por todos los países del mundo en el marco de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en el 2000, a fin de garantizar un mundo con menos pobreza, hambre y enfermedades; niños mejor educados; mayor igualdad de género; mayores posibilidades de supervivencia materna e infantil; y un medio ambiente más sano.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado