6 de July de 2009 - Managua, Nicaragua


El Banco Central, en la primera revisión del programa macroeconómico del 2009, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes se contraerá este año a un ritmo de 1.8%, cifra inferior a la proyección de enero (crecimiento de 2.2%). Las actividades que más han experimentado una contracción son manufactura, con una caída del (-16%), servicios de hotelería (-9%), el sector agropecuario (-5.6%). En cuanto a la inflación, contempla cerrar en 8% en 2009 y estima un 7% para el 2010.

La comercialización de programas de computación se incrementó en 430%, al pasar de $28 millones a $148 millones. El sector emplea a 3,000 ingenieros y técnicos. Cada uno de ellos generó, en promedio, $50.000 en exportaciones el año pasado. Después de Uruguay ($219 millones en 2008), Costa Rica es el segundo productor y exportador de software de Latinoamérica.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), las exportaciones de Costa a Rica a sus vecinos de la región experimentaron un fuerte crecimiento en los primeros cinco meses del año, lideradas por las ventas a Panamá con un incremento de 37%, seguidos por Nicaragua con 22% y El Salvador con 18%.

La llegada de inversión extranjera directa a Costa Rica (IED) está creciendo levemente con respecto al resto de los países de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La inversión extranjera creció en Costa Rica entre 2007 y 2008 sólo un 6%, lo que se traduce en US$120 millones adicionales


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado