8 de July de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoWilliam Vigil Oliver

Con motivo de la primera Feria Internacional Inversión, Industria y Comercio EXPONICA 2009, se realizó en Managua el ‘Foro de Innovación’. El evento contó con presentaciones de parte del MIFIC, la República de China (Taiwán), la cooperación Técnica Alemana GTZ y el CONICYT; y asistieron periodistas, estudiantes, representantes de ONG’s y empresarios.

Después de la presentación, el foro inició con la presentación del Sr. Robert Lai, Director General de Administración de PyMEs en Taiwán, quien expuso la importancia que han tenido las PyMEs para la economía de su país, y enfatizó la necesidad de asegurar la armonización y cooperación con estas, no solo por parte del gobierno, sino también por parte de universidades y bancos. Igualmente, hizo hincapié en la importancia de incentivar la creatividad y la rapidez de innovación en las PyMEs, ya que son características esenciales para la sobrevivencia de estas, especialmente con el panorama económico mundial que se está viviendo.

La agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ, también contribuyó al debate con una presentación sobre la importancia de hacer mejor uso de la tecnología por parte de las PyMEs centroamericanas. Usando como referencia su proyecto DESCA (Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica), que ya inició en El Salvador y Honduras (el cual en un futuro se planea extender a Nicaragua), dieron a conocer los múltiples beneficios que puede generar a las PyMEs el uso apropiado de tecnologías. Entre estos destacan: la apertura a nuevos mercados y la reducción de costos. Cabe resaltar además, la recomendación de seguir al tanto de las nuevas tecnologías, y de seguir pensando en formas en que se pueden utilizar, para así ayudar a las PyMEs a hacer mejor uso de los recursos que poseen y lograr que alcancen su potencial.

En el foro se presentó el portal creado por la empresa TIConsultores, a raíz de un estudio con ayuda del CONICYT. En el portal se enlistan y clasifican a PyMEs emprendedoras de acuerdo a diferentes categorías, por ejemplo: por tamaño, por sector de trabajo, por figura jurídica, por participación en cooperativas, etc. Lamentablemente, este portal aun no ha encontrado hospedaje web, pero el estudio en sí es una buena noticia para Nicaragua, dada la escasez de estudios recientes de este tipo y la utilidad de este portal para uso de proyectos futuros y/o estudios. Adicionalmente, como mencionó un empresario asistente al foro, la futura página web tiene el potencial de aumentar el conocimiento sobre las PyMES innovadoras, y demuestra que existe un interés en conocerlas mejor.

Innovaciones Nicaragüenses: salvando vidas



No podía faltar en el foro la muestra de innovaciones novedosas hechas en Nicaragua, que han tenido éxito. Entre estas destaca la labor de un grupo de nicaragüenses que innovaron kits para el rápido diagnóstico de enfermedades tropicales como el mal de chagas y la leptospirosis, dos enfermedades que aun afectan al país.

Con el primer kit se puede diagnosticar tempranamente el parasito causado por la picadura del chinche portador del chagas, el cual tiende a causar problemas respiratorios, y que actualmente afecta a la región norte de Nicaragua.

El segundo kit es para la detección temprana de la leptospirosis, una enfermedad infecciosa letal que puede causar epidemias, y es transmitida por el contacto con aguas contaminadas. La posibilidad de infección de esta enfermedad aumenta en los meses de invierno debido al incremento de inundaciones, y ya fue un gran problema en los departamentos de León y Chinandega debido a un brote a causa de los huracanes Mitch y Felix. La simpleza de este segundo kit permite diagnosticar la enfermedad muy prematuramente, y para beneficio de la población los infectados pueden ser tratados en sus mismas comunidades sin tener que ser trasladados a hospitales.

Ambos kits son ahora usados habitualmente por el MINSA y han ahorrado más de $100,000 dólares en divisas. Debido al éxito de estas innovaciones nicaragüenses ha surgido un interés de parte gobiernos de la región y de otros países como Sri Lanka, de adquirir estos servicios de innovación. Con todo esto es importante recordar que en Nicaragua hay muchas innovaciones, pero al igual que dijo un presentador del foro: “si no se dan a conocer, es como si no existieran”.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado