22 de July de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoCapitales.com

El comercio entre los países centroamericanos tuvo una disminución de enero a mayo de unos US$460 millones , comparado con el mismo período el año pasado, según datos dados por el Secretaría de Integración de Centroamérica (SIECA), en una reunión que se celebró en San José con los Ministros de Comercio Exterior de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Marco Vinicio Ruiz , ministro de Costa Rica, apunta que es preocupante la baja del comercio entre los países de Centroamérica, así como la reducción del intercambio de bienes con otros países fuera del Istmo, con una baja de un 15% en las exportaciones y de un 30% de las importaciones, principalmente por los efectos de la crisis económica mundial. "Por eso hago un llamado a las autoridades de los países aquí presentes, como a los del gobierno de facto en Honduras, que no podemos mezclar los problemas políticos de una nación con el comercio, porque los que sufren, es la gente humilde que vive en cada uno de los países centroamericanos", sostiene Ruiz. Héctor Dada , jerarca de Comercio Exterior de El Salvador, coincidio con Ruiz, y expresó que no se planea ningún tipo de presión , como embargos comerciales, a Honduras en aras de proteger el libre comercio que existe en la región, "el cual es fundamental para el progreso de todas las naciones incolucradas".

Los cuatro ministros también exploraron formas de asegurar el libre comercio , pensando en alguna medida que tomará el gobierno en Honduras o por algún desastre natural que deje los caminos maltrechos en las fronteras, como la creación de un ferry entre El Salvador y NIcaragua, que serviría para pasar mercadería y así mantener el ritmo de exportaciones intraregionales. "En el caso de Honduras, por elpaís vecino pasan diariamente US$29 millones en mercadería diarios, por lo que es importante mantener abiertas las fronteras, para el bien de todos nosotros", detalla el ministro costarricense. Sumado a lo anterior, Orlando Solórzano , ministro de Nicaragua, reiteró que el comercio entre las naciones del Istmo es de suma importancia y se tiene que avanzar para levantar cualquier obstáculo que existiere para el comercio .

En cuanto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), que fueron pospuestas por la crisis que se vive en Honduras, los países esperarían a que la situación se llegue a estabilizar y todavía no se piensa en dejar a Honduras fuera de las negociaciones. "Faltan muchas semanas para septiembre (mes que se planea retomar las negociaciones), para estar pensando en sacar a Honduras de las negociaciones. No obstante si el conflicto sigue, y no se ve una salida clara al problema, nos volveríamos a reunir los mismos ministros aquí reunidos para buscar alguna solución ", explica el jerarca de Costa Rica.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado