19 de April de 2007 - Managua, Nicaragua


A partir de rumores que atentaron contra la estabilidad de bancos en Guatemala a finales del 2006, se absorbieron Q 3, 400 millones, que sería un 22% del total del circulante en el mercado acaparado por el público. Esto provocó una escasez de billetes en los bancos que subió de tono. La presidenta del BANGUAT, María Antonieta de Bonilla, insistió en culpar a la administración anterior, remarcando que no tomaron en cuenta el crecimiento de la economía y no atendieron la solicitud del Departamento de Emisión Monetaria, con respecto a fabricar billetes nuevos. Se prevé que la situación se normalice a partir de la llegada del primer embarque de billetes que se mandaron a imprimir, por un monto de Q 8 mil millones.

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió en Q105.72 este enero pasado, siendo ahora de Q1,514.50. Tanto el alza del pollo como de las tortillas se debe al aumento del maíz en el mercado internacional por su utilización en la elaboración de biocombustibles, como el Etanol. La inflación mensual para Enero aumentó en 0.41% respecto al año pasado, siendo de 1.32%, y se espera que en este año baje en 1.86% la inflación, finalizando con una inflación de 6.22%.

Desde del 20 de Octubre del 2006, el país atraviesa serias dificultades financieras que provocarán más absorciones bancarias. Según algunos expertos, no sería de extrañar que para finales del 2007 el sistema bancario guatemalteco esté más consolidado en cerca de 15 bancos y hasta instituciones grandes podrían ser adquiridas por bancos internacionales, como ha ocurrido en El Salvador.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado