6 de agosto de 2009 - Managua, Nicaragua


El Gobierno destinará un fondo de US$50 millones para el desarrollo de las microempresas, el cual se distribuye en cuatro fases, capital semilla, microcrédito, fondo de garantía y capacitación y asistencia técnica.

Según datos de la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi), al primer trimestre de 2009, un total de 1.613 marcas completaron el proceso de registro, un aumento de 66,8% respecto a 2008. En estas inscripciones no sólo se trata de los nombres comerciales, también están incluidas las expresiones publicitarias, los productos, servicios y las garantías. Así, ofertas específicas de descuentos o liquidaciones son propiedades intelectuales protegidas.

De las 20.628 empresas que se registraron para operar en el país a través del sistema “Panamá Emprende” en los últimos 12 meses, el 67,7% se estableció en la capital; 10,6% en Chiriquí y el 21,6% restante en las demás provincias. La mayoría son empresas del sector servicios y de comercio al por menor.

La siembra de productos no tradicionales ha bajado un 50%, la exportación de melón ha disminuido 74,9%, la sandía, 58,7% y la piña, 22,3%. La producción de café ha presentado una variación de -42.5% debido a que el 90% del café panameño se envía principalmente a Estados Unidos, y el 10% restante a Japón y Europa.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado