4 de September de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoMarcelo Huelva

En la actualidad se destina alrededor del 4%

Sectores de la sociedad civil, junto a personalidades nicaragüenses, están demandando a las autoridades del país que asignen el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector de Educación y lo incorporen al proyecto del Presupuesto General de la República 2010, que elabora el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y que deberá presentarse a finales de octubre próximo.

Asimismo, están demandando que ni el poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo continúen recortando más el presupuesto de Educación este año, el cual ha resultado afectado en dos recortes presupuestarios anteriores, hasta por un monto de C$224.3 millones (alrededor de US$10.9 millones).

Una de las personalidades que ha alzado su voz contra los recortes presupuestarios y a favor de elevar el presupuesto educativo es la profesora Elba Rivera, originaria de Nueva Guinea, y una de las ocho mujeres líderes mundiales, destacadas en los temas de educación y salud, que meses atrás se hizo escuchar en la Cumbre del G-8, el grupo de los países más poderosos del mundo.

La profesora Rivera, en su intervención en el programa de opinión “Estudio 24 Horas”, que se transmite en Canal 8 de Nicaragua, señaló que una de las señales más importantes que podría dar el Estado Nicaragüense, seria el compromiso de destinar el 7% del PIB para Educación. En la actualidad, extraoficialmente se estima que es menor al 4% del PIB.

“De nada sirve tener un buen plan (educativo) si no se tiene dinero, los maestros necesitan capacitación, las escuelas necesitan mejorar sus condiciones, se tiene que hacer ver la importancia de una educación de calidad a los padres, principalmente en la zonas rurales, porque es ahí donde este tema tiene menos relevancia”, ” expresó la profesora Rivera.

Su historia es sorprendente. Aprendió a leer y escribir en la Cruzada Nacional de Alfabetización, en 1980, y continuó estudiando hasta incursionar en la Pedagogía. Hoy es Directora fundadora de la escuela “Jan Amus Comenius”, en Nueva Guinea, localizada a unos 180 kilómetros de la capital.

La educación nicaragüense enfrenta en la actualidad muchos problemas, entre éstos, recientes recortes presupuestarios que ascienden a C$224.3 millones de córdobas (un poco más de US$10 millones), según datos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas (IEEPP).

De acuerdo al Presupuesto 2009, los montos destinados a Educación representan alrededor del 4,17% del PIB, sin embargo, tras las dos reformas presupuestarias recientes, se estima que descendió al 4,01%, según el economista Adolfo Acevedo, experto de la Coordinadora Civil.

La Coordinadora Civil, que agrupa a un gran número de organismos y organizaciones no gubernamentales nicaragüenses, es otro de los sectores que ha levantado la bandera de destinar más recursos presupuestarios a la Educación.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado