23 de April de 2007 - Managua, Nicaragua


Los balances generales condensados de los diversos bancos, cortados hasta el 31 de diciembre del año pasado, revelan que la provisión para carteras de crédito en la mayoría de las entidades del sistema financiero nacional, creció a lo largo del año, lo cual se interpretaría como una "señal de advertencia" ya que se provisiona de acuerdo a la valoración de la calidad de la cartera que hace la Superintendencia de Bancos.

El Banco de América Central (BAC), considerado una entidad con "una política conservadora y cautelosa" en materia de créditos, abrió el año 2000 con una provisión de -20,653,684.3 córdobas y al finalizar diciembre, mostró un incremento en ese rubro al sumar -59,959,982.3 córdobas.
En el Banco de la Producción (Banpro) la situación es un poco similar a la de los demás. El Banpro mostró un ligero descenso en las cifras de septiembre para luego continuar su ascenso de manera paulatina. Esta casa financiera inició en enero con una provisión para cartera de créditos de C$-32,854,985.0 y finalizó con C$-56,608,366.79, para un incremento del 72.3%.

El Banco de Finanzas (BDF), al igual que el BAC, cada mes fue incrementando la cifra de provisión para cartera de crédito. En enero la suma negativa fue de 30,861,701.9 córdobas y en diciembre, también negativa, de 44,776,288.2 córdobas. El aumento fue del 45%.

En tanto, en el Banco de la Exportación (Banexpo) la cantidad inicial de córdobas para la provisión para cartera de créditos fue de -20.826,686.2 y en diciembre la misma cartera alcanzó la cifra de -28,763,647.1 córdobas. El incremento a diciembre con relación a enero equivale a 38.11%

Por su parte, el Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro) inició el año 2000 con una provisión de 53,016,633.8 córdobas y cerró con 61,990,762.7 córdobas. El incremento equivale a 17% con relación a enero.

Finalmente, el Banco Caley Dagnall, arrancó febrero del 2000 con una provisión para cartera de crédito de --24,986,304.0 córdobas y en diciembre registró-- 26,962,123.4 córdobas.

Situación en Centroamérica



* El problema de los precios bajos en el café es de vieja data. En la cosecha 1998-1999 se conoció que Centroamérica dejó de percibir 506 millones de dólares en el mercado internacional. En esa ocasión la baja fue provocada por la expansión de los cultivos del tipo arábico en Brasil y el sudeste de Asia.

* En esa ocasión especialistas en la materia sugirieron que los gobiernos de Centroamérica debían buscar estrategias para mejorar la calidad del grano por medio de la diversificación de la producción, disminución de impuestos y oferta de subsidios.

Guatemala



La caída de los precios internacionales del café ha provocado, en parte, la crisis económica que vive ese país, puesto que el grano rojo se constituye en su primer rubro de exportación.

Como consecuencia de esto y el incremento de los impuestos, ya se anunció el cierre de 460 pequeñas y medianas empresas. Esto ha sido interpretado como un augurio de que los tiempos venideros serán peores, porque justo a finales de marzo entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con México, lo que hace temer que Guatemala pase de ser un país productor a un país comercializador.

Costa Rica



Se supone que debido a la alta tecnificación de los vecinos del sur en cuanto a los cultivos de café y otros menesteres agrícolas, las crisis que la baja internacional de los precios no cause tanto estragos como en otros países del área.

No obstante esta situación "favorable" y aún cuando los funcionarios de los entes gubernamentales correspondientes no se atreven a vaticinar cómo será el cierre de este año, no se han mostrado inquietos por la merma de un 22% en las exportaciones totales de ese país sureño.

Pero algo sí se puede decir al respecto. Uno de los principales elementos que intervienen en la disminución de la exportación es precisamente la baja cotización que en el ámbito internacional están recibiendo productos agrícolas tradicionales para este país, como son el café y el banano. De hecho, sin incluir esos rubros, el resto de las exportaciones hasta denotan un crecimiento.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado