11 de septiembre de 2009 - Managua, Nicaragua


Foto• Fundación Zamora Terán compra y donará 5.000 unidades

Nicaragua está a la cabeza de los países centroamericanos, en la ejecución del programa “Una computadora por niño” (One laptop per Child), como resultado de la adquisición de 5.000 portátiles XO por parte de la Fundación Zamora Terán, las cuales se distribuirán y donarán a escuelas de primaria públicas, apadrinadas por el grupo Lafise-Bancentro.

“En este momento, los proyectos más importantes se están desarrollando en Uruguay y en Perú, pero en Centroamérica, Nicaragua es el país que ha tomado el liderazgo, motivado por el sector privado, pero de la mano con el sector público”, señaló Rodrigo Arboleda, recién nombrado presidente mundial del programa “One laptop per Child”, promovido por una organización sin fines de lucro, dirigida por Nicholas Negroponte.

En Uruguay, el próximo 28 de septiembre, culminará el proceso de entrega de una computadora XO a cada uno de los estudiantes de las escuelas públicas de primaria, en el país sudamericano. En total, 400 mil computadoras instaladas y conectadas al Internet.

En el caso de Perú, indicó Arboleda, se han distribuido 450.000 computadoras desde enero del 2008 a la fecha, y la meta es llegar al millón de computadoras en los próximos 12 meses.

“En estos países y en otros, se han hecho estudios sobe el impacto y se ha comprobado que han mejorado una barbaridad los índices de comprensión del lenguaje y de las matemáticas”, dijo Arboleda.

Además, “se ha duplicado la asistencia a clases y se ha reducido a una fracción la deserción escolar. Este no es un proyecto de computadoras, es un proyecto de cambio de cultura, de educación, hacia allá es que apuntamos”, añadió.

En el caso de Nicaragua, la Fundación Zamora Terán adquirió un primer embarque de 5.000 computadoras XO, diseñadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las cuales distribuirá entre estudiantes de primaria de escuelas públicas, apadrinadas por el grupo financiero Lafise-Bancentro.

Las primeras 450 computadoras se entregaron a los estudiantes del centro escolar “Fidel Coloma”, de Managua, y en los próximos días se extenderá a otras escuelas de León, Masaya, las isletas de Granada, y otros.

A nivel mundial se han distribuido 1.2 millones de estas computadoras, que trabajan con el sistema operativo Linux. En 2010, Arboleda espera que esa cifra se duplique o triplique, al incorporarse al programa gigantes como Brasil, México o la India, entre otros.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado