22 de September de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoMarcelo Huelva

El gobierno contempla con su propuesta oficial de reforma tributaria, alcanzar un rendimiento anual del 2,41% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual tendría un efecto recesivo y dañino para el sector privado nicaragüense, golpeado por la crisis financiera mundial, la recesión en los principales mercados externos y; por una disminución latente en las remesas familiares, afirmó el experto tributario René Vallecillo, ex Viceministro de Finanzas en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

“La propuesta actual de reforma tributaria plantea un rendimeinto del 2,4% del PIB, lo cual podría verse como una reforma de carácter confiscatoria, porque no sólo atentaría contra de la productividad de las empresas, sino que también contra el patrimonio de las misma”, señaló Vallecillo, experto tributario, al comparecer en el programa televisivo “Estudio 24 Horas”.

Este 2,41%, con respecto al PIB 2008, representaría una captación extraordinaria de unos US$153.4 millones para el Presupuesto General 2010, que deberá introducirse a la Asamblea Nacional antes del 15 de octubre.

Vallecillo insistió en que es “muy agresiva”, por tanto, propuso que el gobierno y el sector privado logren concertar en los próximos días una reforma tributaria, cuyos alcances correspondan al 0,5% ó 1% máximo. “Con ese rendimiento, probablemente no se ocasionarían daños graves a la economía del país”, dijo el ex funcionario público, que funge como asesor del sector privado.

Bajo su óptia, el gobierno eligió el peor momento para realizar una reforma fiscal ya que se han juntado en este espacio de tiempo dos situaciones que la hacen muy inviable: la crisis económica mundial, cuyos efectos se prevén que lleguen con seis meses de retraso a los países en vía de desarrollo y; la crisis agropecuaria que se avecina, ocasionada por el fenómeno natural del Niño.

Una de las principales críticas de Vallecillo al proyecto de reforma tributaria es que se pretende gravar con más impuestos a las actividades productivas, las que generan riquezas al país, especialmente al sector agropecuario, el cual se agravaría con 5% de retención, ya sea que comercialice o no en la Bolsa Agropecuaria.

“Es ilógico que a ese sector se le vaya a gravar aún más, sabiendo bien que están afrontando una crisis y que junto con el sector turismo, constituyen los dos grandes motores de la economía nacional”, concluyó Vallecillo.

El gobierno nicaragüense prevé que la reforma tributaria se apruebe a más tardar el 20 de octubre.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado