23 de septiembre de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoMarcelo Huelva

Foro Económico Mundial, la Federación Mundial del Corazón y; la Organización Mundial de la Salud

El Foro Económico Mundial, la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamaron a los gobiernos, empleadores y trabajadores alrededor del mundo, a crear de forma “urgente” ambientes laborales más saludables, dado que las enfermedades crónicas representan un grave peligro en el futuro inmediato.

En ocasión de celebrarse el próximo 27 de septiembre el Día Mundial del Corazón, los líderes de los tres organismos internacionales dieron a conocer la pandemia que representan las enfermadades crónicas a nivel mundial. Al respecto, revelaron que cerca de 17.2 millones de personas mueren anualmente por enfermedad en el corazón y apoplejía, siendo éstas las causas principales de muerte en el mundo.

Los programas de ambientes laborales saludables que promueven dietas sanas, actividades físicas y restringen el uso de tabaco, han mostrado ser una manera efectiva de salvar vidas e incrementar la productividad, según los líderes de esos organismos internacionales.

“El Foro Económico Mundial identifica a las enfermedades crónicas como una amenaza mundial para la vida humana, el crecimiento económico y el desarrollo para los próximos 10 años”, afirmó el Profesor Klaus Schwab, Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), con sede en la ciudad de Davos, Suiza.

Recordó al respecto que el tratamiento de las enfermedades crónicas representan un costo cuatro veces mayor que la prevención, por tanto, algunas de las compañías lideres, miembros del Foro Económico Mundial, han puesto en marcha programas de ambiente laboral saludable.

“En tiempos donde los gobiernos y lideres empresariales han gastado considerables cantidades de energía y billones de dólares, para mejorar la salud del sistema financiero global, la atención también debería de ser dirigida hacia la salud de la fuerza laboral”, dijo el Profesor Pekka Puska, Presidente de la Federación Mundial del Corazón.

El Profesor Puska lanzará oficialmente el Día Mundial del Corazón, en Abuja, Nigeria, donde se reunirá con líderes de la comunidad y profesionales de la salud, con las que discutirá acciones de prevención y control de enfermedades cardíacas, apoplejía y diábetes.

“Existe una concepción errada generalizada que la enfermedad del corazón y apoplejía son problemas de los “países ricos”, dijo la Dra. Fiona Adshead, Directora del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud. “De hecho, más del 80% de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares ocurren en países de pequeños y medianos ingresos. Necesitamos hacer un esfuerzo mundial si queremos tener un impacto significativo”.

Los lugares de trabajo son sitios ideales para promover estilos de vida saludables. La mayoría de las personas pasan la mitad de sus horas despiertas en el trabajo. Los pequeños cambios, como prohibir fumar, poner más futas y vegetales a disposición en los comedores e incentivar a los trabajadores a que incorporen actividad física a su rutina diaria, puede hacer una gran diferencia en términos de una buena salud, de acuerdo a los especialistas.
Estas medidas ayudan a prevenir no sólo enfermedades del corazón y apoplejía, sino también otras enfermedades crónicas como diábetes, cáncer y enfermedades crónicas de la respiración, que unidas causan el 60% de las muertes a nivel mundial. El lema de este año es el de “Trabajar con Corazón”.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado