28 de September de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

El fin de semana recién pasado se desarrolló con éxito la IX Feria EXPOAPEN 2009 y el Primer Congreso de Trazabilidad y Buenas Prácticas, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), con el apoyo del programa de cooperación europeo AL-INVEST IV, dirigido a internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región.

Al Congreso de Trazabilidad y de Buenas Prácticas se estima que asistieron alrededor de 200 pequeños y medianos empresarios de los sectores de agricultura, bovino, apicultura y pesca, que aspiran a internacionalizar sus productos y cumplen con requisitos del programa AL-INVEST IV.

Juan Julián García Gómez, Doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Trabajo Europeo denominado AFCWG (Advisory Forum Communication Working Group), expresó que la trazabilidad es importante porque asegura el derecho del consumidor a disponer de información completa y precisa de los alimentos que consume.

Sin embargo García, también miembro del Grupo de Trabajo de Comunicación de EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), representando a España, insistió en que la trazabilidad por sí misma, no garantiza la seguridad alimentaria ni la calidad de los alimentos, pero es una herramienta indispensable para conseguir y velar por ambas condiciones alimenticias.

La trazabilidad se presenta como una necesidad de comercio y una gran oportunidad que las empresas nicaragüenses deben aprovechar, para hacer del país un proveedor diferenciado y serio, comentó el Dr. García, en su Conferencia Magistral, poco después que se inauguraron ambos eventos, el sábado 26.

El único camino para lograrlo es implementar la tecnología adecuada, mediante sistemas capaces de identificar e integrar toda la información a los diversos actores que participan en la cadena de abastecimiento, insistió el funcionario europeo.

Proyectos pilotos en Nicaragua


En cuanto a los avances de la región en el tema de trazabilidad, el Ingeniero agrónomo Jimmy Ruiz, Representante del OIRSA en Costa Rica, expuso que en Centroamérica se están ejecutando algunos Sistemas de Armonizado de Rastreabilidad Bovina, como en Nicaragua, donde se lleva a cabo el Programa Piloto de Identificación y Rastreabilidad de la producción bovina de carne.

Este programa piloto, explicó Ruiz, incluye la identificación de los animales, el registro de los productores en las alcaldías, el registro de ventas y; movimientos de ganado. En una etapa piloto, se ejecuta en los municipios de Nueva Guinea, El Almendro y El Coral.

¿Qué es la trazabilidad?



Es la información completa sobre dónde, cuándo y cómo ha sido producido, almacenado, trasportado y vendido cada producto alimenticio y cada uno de sus componentes. Legalmente, se define como: “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”.

Paralelo al Congreso de Trazabilidad, se realizó la IX feria EXPOAPEN 2009, donde participaron empresas que ofertaron sus productos y servicios del sector turismo, ganadería, agricultura, textil vestuario, artesanías, cuero, apicultura, manufactura y muebles, entre otros.

Los organizadores se propusieron poner en contacto a estas empresas con compradores europeos y latinoamericanos, para que realizaran “encuentros empresariales” cara a cara.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado