9 de octubre de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoAlejandra Mora

“Antonio Leiva Pérez”



Solución alterna de conflictos
* Conversación con la Lic. Nejama Narvaez Bergman, Gerente General


En el Centro de Mediación y Arbitraje “Antonio Leiva Pérez”, adscrito a la Cámara de Comercio de Nicaragua, se han recibido alrededor de 36 solicitudes de mediación y arbitrajes, pero sólo seis de éstas han concluido en casos tramitados y resueltos a través de laudos, explica en esta breve entrevista la Lic. Nejama Narváez Bergman, Gerente General de ese centro de resolución alterna de conflictos.

El Observador Económico conversó con Narvaéz para conocer detalles acerca del funcionamiento, avances y servicios del Centro de Mediación y Arbitraje, que propone una manera alternativa, diferente y rápida para resolver conflictos que pueden suscitarse en las relaciones comerciales.

¿Cómo surgen los Centros de Mediación y Arbitraje en el país?

En el año 2005 entró en vigencia la Ley 540 “Ley de Mediacion y Arbitraje” que permite a los ciudadanos participar de forma más activa en la resolución de sus controversias porque crea, institucionaliza y pone en funcionamiento centros de mediación y arbitraje. Dichos centros están autorizados por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), dependencia de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo funciona el CMA y qué servicios ofrecen?

El Centro de Mediacion de la Cámara de Comercio de Nicaragua, creado en 2006, ha desempeñado una función pionera en el desarrollo de procesos de arbitraje y mediación a nivel nacional. Garantizamos un ambiente imparcial y confidencial, nuestro equipo de mediadores y árbitros son altamente reconocidos por su profesionalismo, integridad y experiencia, contamos con reglas de procedimiento y código de ética.

El CMA es una instancia que administra procesos de arbitraje o mediación, no resuelve controversias, colabora con el Tribunal Arbitral o Mediador a tramitar el proceso. Además, ofrecemos asesorías gratuitas y capacitación en Resolución Alterna de Conflictos, seminarios y talleres.

¿Cuáles son las ventajas de resolver conflictos por medio del CMA, como alternativa del sistema judicial?

El sistema judicial atiende una gran cantidad de casos mensual y anualmente, lo que ocasiona que el sistema se vuelva un poco lento y la lentitud acarrea costos. Por eso, los CMA son una alternativa más expedita y económica para los empresarios que requieren respuestas rápidas, propias del tipo de negocios que realizan a diario.

¿Considera que el CMA puede sustituir al sistema judicial? ¿Por qué?

No, los CMA han sido concebidos para coadyuvar con el Poder Judicial. Permitir que las partes puedan encontrar una solución a sus controversias a través de la mediación, o depositar en un tercero la resolución de su controversia a través del arbitraje es parte del proceso de modernización del Poder Judicial. Así mismo, los CMA colaboran a descongestionar la carga que tienen los juzgados debido a la gran demanda, fomentar una cultura de paz y adversaria.

A la fecha, ¿cuántos casos ha resuelto el Centro?

En el CMA se han tramitado 6 casos, de los cuales todos han concluido con laudo. Los niveles de cumplimiento voluntario hasta el momento superan el 90%. Durante la existencia del CMA se han recibido alrededor de 36 solicitudes de mediación y arbitrajes.

¿Qué es lo más difícil para buscar consenso entre las dos partes en conflicto?

Para el Centro lo más difícil es encontrar un consenso entre las partes para que utilicen los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos. Cuando ya existe una controversia por lo general las partes no tienen comunicación entre ellas y necesitan que un tercero les ayude a resolver, pero para eso debemos lograr que exista consentimiento de las partes y por esa razón siempre recomendamos incluir en los contratos las cláusulas de mediación y arbitraje.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado