24 de abril de 2007 - Managua, Nicaragua


INDUSTRIA



El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y la Comisión Nacional de Promoción a las Exportaciones, otorgó el primer lugar del Premio Nacional a la Exportación 2006, a la empresa nacional Industrias Delmor, en reconocimiento a su excelencia y calidad, así como, por su contribución al crecimiento y diversificación de las exportaciones nicaragüenses.
Esta industria nació el 22 de febrero de 1962 y desde entonces ha atravesado varias etapas en su vida empresarial. A partir de 1990, tras años de dificultades, industrias Delmor retomó su rol exportador a Centroamérica y Panamá. También ha ampliado a México y Estados Unidos. Su principal actividad es la producción de embutidos y enlatados. El reconocimiento oficial lo recibió su Gerente General, Lic. Zacarías Mondragón.


COOPERACIÓN



El Presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), Ing. César Zamora y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Metro Atlanta, Jorge Fernández, firmaron un protocolo de cooperación internacional para promover la inversión, el libre comercio internacional, así como promover las relaciones comerciales entre Atlanta, Georgia y Nicaragua.
Al acto de firma asistió el Gerente General del Hotel Crowne Plaza, Dagoberto Silva; el Director Regional de Latinoamérica y el Caribe de Delta Air Lines, Miguel López y; la Gerente de Delta en Nicaragua, Emilia Baca.

La Asamblea Nacional aprobó un préstamo de 49.5 millones de dólares, que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 146 kilómetros de la vía Acoyapa-San Carlos-frontera con Costa Rica, que es parte del programa vial de integración, contemplado en el Plan Puebla Panamá. El organismo ejecutor será el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a través de la unidad coordinadora de proyectos del BID.

También se aprobó un préstamo del BID por 30 millones de dólares, a ser ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y serán utilizados para mejorar las condiciones de vida de la población nicaragüense, mediante la prestación eficiente del servicio de agua potable, proyecto de gran importancia debido a la gran escasez de este vital liquido en el país. Con este financiamiento se podrá reparar y habilitar aquellas instalaciones y equipos indispensables para restablecer las condiciones mínimas del servicio en los diferentes sistemas del país.

AZÚCAR



La Junta Directiva del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), estimó que la zafra 2006-2007, que concluye en el mes de mayo, será la “zafra más alta en la historia de la industria azucarera de Nicaragua”, ya que se producirán alrededor de 11.5 millones de quintales, cifra que representa un incremento de unos dos millones de quintales respecto a la zafra anterior.
De esta cifra, según autoridades del CNPA, unos 600 mil quintales se van a destinar a la producción de etanol. Durante los 160 días de zafra, los ingenios San Antonio y Monte Rosa, producen entre 90 y 100 megavatios, de los cuales venden a la red pública nacional alrededor de 60 megavatios. El resto son para su propia actividad productiva, lo que reduce la dependencia de estas industrias ubicadas al Occidente del país.

SOCIAL



Los niños con cáncer, que requieren tratamiento médico, disponen de nuevas instalaciones gracias a la inauguración del nuevo y moderno Hospital de Día, construido mediante el aporte solidario de la empresa El Gallo más Gallo y sus colaboradores.

De esta forma, Nicaragua contará con un moderno hospital con todas las comodidades y equipamiento de un país desarrollado, donde los niños con cáncer y otras enfermedades de la sangre, serán atendidos integralmente de forma ambulatoria. Cada año se diagnostican 200 casos nuevos de cáncer en Nicaragua, mientras que la capacidad de atención actual ha sido de unos 60 niños diariamente.
Esta obra representa horas de trabajo y sudor de todos los colaboradores de El Gallo más Gallo, expresó Gastón Monge, Presidente de la empresa que forma parte del consorcio empresarial Grupo M. El Dr. Fulgencio Báez, jefe del departamento de Hematología y Oncología del Hospital “La Mascota”, agradeció el gesto humanitario y solidario de esta empresa dedicada a la venta de electrodomésticos.

CERTIFICACIÓN



La Cuenta Reto del Milenio certificará en los próximos meses a productores orgánicos de unas 400 fincas o empresas agroindustriales de León y Chinandega, con el propósito de aumentar la calidad de la producción, obtener mejores precios por los productos y; elevar el respeto al medio ambiente.

La Cuenta Reto del Milenio, iniciativa de cooperación del gobierno de los Estados Unidos, apoyará a los productores en proceso de certificación, al tiempo que se creará un sello que les ayudará a conseguir un precio preferencial en los mercados de productos sostenibles. En Nicaragua existen empresas y grupo de productores certificados en rubros como café, cacao, banano, madera, hortalizas y algunos en el sector turismo.

PESCA



El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) decretó una veda de un año, para la pesca industrial del camarón de mar en el Océano Pacífico, medida que la Cámara Nicaragüense de la Pesca calificó como “drástica, pero necesaria” ante la reducción de las poblaciones del marisco, debido al cambio climático, entre otras razones.

Regularmente la prohibición de pescar mariscos, tanto en el Pacífico como en el Mar Caribe, se ha extendido por tres meses, pero esta vez Inpesca decidió aplicarla durante el período del 15 de abril al 31 de mayo del 2008, por lo que se establecerá un sistema de monitoreo en el mar para dar seguimiento al comportamiento de la abundancia del recurso (el camarón del mar), con el fin de determinar la nueva temporada de pesca y el esfuerzo en número de barcos a aplicar. En el 2005, el camarón de mar generó 18.4 millones de dólares, pero se redujo a 9.2 millones el año pasado.

INVERSIÓN



Tortas Locas (Hipocampos), una cadena mexicana de restaurantes con más de 100 sucursales en México, 14 en Guatemala, siete en Puerto Rico y con presencia también en El Salvador y Honduras, estará abriendo próximamente mercado en Nicaragua.

El Gerente Internacional de Franquicia para Latinoamérica, Mauricio Guiarte, estimó que para los próximos tres años tendrán unos 10 restaurantes en Nicaragua. El interesado en adquirir la franquicia deberá pagar 65 mil dólares para tener el derecho de operar con el nombre de esta cadena de restaurantes.

ZONA FRANCA



El Embajador de los Estados Unidos de América, Sr. Paul Trivelli, se reunió con el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, Alvaro Baltodano, quien realizó una presentación con el fin de dar a conocer la situación actual de la industria, así como sus metas a corto, mediano y largo plazo.
Baltodano manifestó que se enfocarán en modernizar la nueva Ley de Zonas Francas y; promover la responsabilidad social de las empresas que se ubican dentro del régimen de Zonas Francas, entre otros.

Además, informó que enfocarán el potencial geográfico en el área textil y confección, dispositivos médicos, automotriz, agroindustrias y los llamados “Call center”.

La empresa ARNECOM Nicaragua, dedicada a la producción de arneses eléctricos para automóviles, anunció que continúa con su plan de inversión y crecimiento, permitiendo la generación de 500 nuevas fuentes de empleo en el occidente del país. En Nicaragua, la empresa inició sus actividades con una planta y 400 colaboradores. Actualmente cuenta con tres plantas en León y otra en Chinandega, sumando su fuerza laboral es de más de 5,000 colaboradores.

Esta empresa surte sus productos a las principales armadoras de automóviles de los Estados Unidos y, durante el 2006ç generó exportaciones equivalente al 17% de las exportaciones totales de Nicaragua. Este año la empresa realizó una inversión de más de 2.5 millones de dólares para atender la demanda de General Motors, un nuevo cliente de Arnecom. Recientemente, autoridades del país visitaron esta ejemplar empresa.

MUNICIPALIDAD



En cumplimiento a la Ley 309 “Ley de Regulación, Ordenamiento y Titulación de Asentamientos Humanos Espontáneos”, el Gobierno de Nicaragua, a través de la Procuraduría General de la República, traspasó a la Alcaldía de Managua, las propiedades de los asentamientos: Tierra Prometida, René Cisneros, Buenos Aires, Villa Argentina y Carlos Marx, para que sean ordenados y titulados por la comuna capitalina.

Con el traspaso de estas propiedades, la Alcaldía de Managua podrá legalizar 1,592 lotes en los distritos III y VI de la capital; cantidad que se prevé aumente, debido a que actualmente la Procuraduría y la Comuna están coordinando el traspaso de 3,414 propiedades.
Hasta el momento la Alcaldía ha entregado 10,963 títulos de propiedad, beneficiando a igual número de familias y; ha realizado el levantamiento topográfico de 12,369 lotes en los cinco distritos de


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado