20 de octubre de 2009 - Managua, Nicaragua


Foto destaca que un 64% de las mujeres labora en el sector informal

El Sistema de Integración Centroamérica, presentó en El Salvador el III Informe sobre Mercado Laboral en Centroamérica y República Dominicana. Este estudio fue realizado por el Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana, OLACD, instancia financiada por el Fondo España-SICA en el marco de la Línea de Formación Ocupacional e Inserción Laboral, FOIL, que ejecuta la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC.

Uno de los datos que mayor llaman la atención del estudio, es la Población Económicamente Activa (PEA) femenina, en Centroamérica y República Dominicana, presenta un crecimiento anual mayor que la masculina. Acorde al informe, aproximadamente dos de cada cinco personas que forman parte de la fuerza laboral en la región son mujeres. Además el porcentaje de mujeres con un empleo informal es significativamente mayor al de los hombres, 64% frente al 50%.

Otras de las cifras interesantes del III Informe de Mercado Laboral y haciendo la diferenciación por género, es que hay un aumento del nivel de participación de las mujeres conforme se incrementa su nivel educativo. Para el promedio de la Subregión la tasa de participación de las mujeres sin educación es de 34,6%, mientras que para las mujeres con educación superior es de 69,4%.

En el caso de los hombres, este incremento corresponde sólo 4 puntos porcentuales, lo que refuerza la hipótesis respecto a los requisitos para aumentar la participación de las mujeres: el de la educación y la posibilidad de descargarse de trabajo doméstico.

Estas diferencias entre hombres y mujeres se enmarcan en un contexto en el que el nivel educativo de la Subregión es muy bajo. Cerca del 38,4% de la población ocupada no terminó la primaria y el 73% tiene, cuando mucho, educación media incompleta. El escaso nivel de educación explica porqué muchas personas experimentan sufren desempleo y subempleo, lo cual, a su vez puede desalentar su participación en el mercado de trabajo.

Por otra parte, conforme a las tasas de desempleo abierto para todos los países, el 3,5% de los hombres y 4,4% de las mujeres sufren de desempleo abierto en la Subregión; es decir, una diferencia menor al 1%. Sin embargo, una mayor proporción de mujeres están ocupadas en el sector informal o en puestos más precarios, de manera que, a pesar de sufrir tasas de desempleo inferiores a los hombres, ellas estarían enfrentando mayores niveles de subempleo.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado