26 de October de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoMarcelo Huelva

En un lapso de un año, de agosto 2008 a agosto 2009, la cartera de crédito de dos entidades bancarias (ProCredit y Banex), que saltaron de financieras a bancos, ha sufrido un visible deterioro debido al pésimo clima de negocios que rodea al sector microfinanciero del país, a raíz del surgimiento y fortalecimiento del denominado Movimiento de No Pago.

En el caso del Banco del Éxito (BANEX), que saltó de financiera (FINDESA) a entidad bancaria, los resultados oficiales publicados en la página web de la Superintendencia de Bancos y Otras Entidades Financieras (SIBOIF) son elocuentes. En primer lugar, la Cartera de Créditos Neta se redujo de C$2.730.7 millones a C$2.567.9 millones de córdobas, entre agosto 2008 y agosto 2009. Esa reducción equivale a C$162.8 millones.

En cuanto a Créditos Prorrogados, estos aumentaron de C$145.9 millones a C$246.8 millones, en el período antes señalado. El aumento corresponde a casi C$100 millones.

Asimismo, los Créditos Reestructurados aumentaron de C$5.6 millones a C$181.6 millones, entre agosto 2008 y agosto 2009, lo que equivale a un crecimiento de C$176.0 millones aproximadamente, según las cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos.

Por otra parte, los Créditos Vencidos se elevaron asimismo de C$54.3 millones a C$94.7 millones, en igual período y; los Créditos en Cobro Judicial corren con la misma suerte, al pasar de C$28.5 millones a C$49.6 millones.

ProCredit también golpeado


En el caso de ProCredit, según las cifras oficiales de la Superintendencia, la Cartera de Créditos Neta se ha reducido de C$2.770.6 millones a C$2.392.5 millones, entre agosto 2008 y agosto 2009, cifra que representa una disminución de C$378.0 millones, que no han llegado a manos de sectores Pymes.

Los Créditos Prorrogados han aumentado de C$14.3 millones a C$74.6 millones, cifra que representa un crecimiento de C$60.3 millones; asimismo, los Créditos Reestructurados de ProCredit se elevaron de C$21.6 millones a C$122.6 millones, lo que significa un crecimiento de C$101.0 millones.

Igual ocurre con los Créditos Vencidos, que se elevaron de C$32.8 millones a C$80.6 millones, lo que representa un aumento de C$47.8 millones. Asimismo, los Créditos en Cobro Judicial se elevaron de C$20.8 millones a C$26.0 millones.

Movimiento de No Pago insiste en moratoria


El llamado Movimiento de Productores y Comerciantes del Norte, conocidos popularmente como Movimiento de No Pago, surgió oficialmente en marzo del 2008, cuando un grupo de productores y comerciantes del departamento de Nueva Segovia, protestaron contra las ejecuciones judiciales que impulsaron bancos y financieras contra clientes morosos, sospechosos de deshacerse de la prenda.

Desde ese momento, el Movimiento desarrolló acciones violentas de protesta contra los bancos (ProCredit y Banex) y las microfinancieras, que obligaron este año a suspender los desembolsos en algunas zonas del país, donde tiene una fuerte incidencia dicho Movimiento de No Pago.

Además, a través de acciones públicas y de presión política, están promoviendo que la Asamblea Nacional aborde y apruebe en plenario una Ley de Moratoria favorable a esos clientes morosos, ya que reduciría la tasa de interés anual, otorgaría varios años de gracia y extendería por muchos años el plazo para cancelar las deudas.

Para los representantes del sector financiero y microfinanciero, eso equivaldría a un tiro de muerte. En términos similares se han expresado públicamente los líderes de las principales organizaciones y cámaras del sector privado nicaragüense.

Marcelo Otto Huelva


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado