10 de noviembre de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoTania Díaz Rivas

* Hay 8 especies con alto valor comercial en los bosques derribados por Félix, en 2007

La madera derribada por el huracán Félix en septiembre del 2007, que tiene valor comercial, podría sumar alrededor de 10.7 millones de metros cúbicos, la gran mayoría proveniente de bosques latifoliados afectados de la Regió Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), con un DAP arriba de los 40 centímetros, revela el Inventario Nacional Forestal (INF), realizado en los años 2007-2008 y que todavía el Gobierno no lo ha hecho público oficialmente.

De acuerdo a los resultados publicados en el documento oficial, el huracán Félix afectó varias localidades de la RAAN el 4 de septiembre del 2007, afectando un total de 1.1 millones de hectáreas, de las cuales, 512.165 hectáreas se identificaron como “área de alta afectación”.

La evaluación de daños al ecosistema forestal, efectuado por el Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Norte, ha estimado que el volumen comercial para bosques latifoliados afectados suma 10.706.073 m3 con DAP arriba de los 40 centímetros y; en bosques de pinares suman 6.086 m3, lo que hace un volumen total aprovechable de 10.712.159 m3 (10.7 millones de metros cúbicos).

Sobre ese volumen forestal derribado, con potencial comercial, ha mostrado interés la denominada empresa gran nacional Maderas del Alba, que representaría una inversión mixta, de los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua. Sobre esa iniciativa empresarial mostró interés la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua, que sostuvo encuentros oficiales el pasado 4 de noviembre.

Esta madera derribada se ha identificado en 27 unidades de muestreo dentro del área afectada, sin embargo el Inventario Nacional Forestal (INF), identificó 19 unidades de muestreo con alto grado de afectación y adicionalmente se identificaron otras 4 unidades de muestreo fuera de la zona indicada por el mapa de afectación por el huracán Félix; en total, 23 unidades de muestreo presentaron evidencias de afectación alta. Se estima que son alrededor de 512.165 hectáreas en áreas de alta afectación.

Especies con valor comercial


En particular son ocho especies maderables con valor comercial, las que llaman la atención de las autoridades y de los especialistas, por ser las de mayor demanda local e internacional.

Se trata de las especies conocidas por los nombres comunes de: María, Cedro macho, Nancitón, Leche María, Sebo, Ojoche blanco, Caoba del Atlántico y Cortez del Atlántico.

En cuanto a los volúmenes de madera caída de las ocho especies comerciales, se estimó un total de 2.9 millones de metros cúbicos y un volumen comercial de 1.5 millones de metros cúbicos (52,7%), correspondientes a un DAP mayor o igual a 30 centímetros. Ese volumen se ubica en los nuevos bosques secundarios remanentes post-huracán Félix.

El volumen comercial de la madera caída, según estimaciones del INF, serían alrededor de 5.1 millones de metros cúbicos, cifra que representaría 55,1% del volumen total aprovechable.

Potencial también en pie


También es importante destacar que dentreo del área afectada, el volumen total en pie estimado es de unos 47.9 millones de metros cúbicos, de los que 27.7 millones corresponden a valor comercial en pie.

Las estimaciones del INF, indican que la superficie total estimada con afectación alta es de unas 808,000 ha; de esta superficie, unas 607,000 ha son de bosque y 201,000 ha fueron clasificadas como áreas fuera de bosque. Del total de bosque afectado, unas 574,000 ha corresponden a bosque latifoliado y unas 33,000 ha son bosque de coníferas.

Condición Fitosanitaria del bosque


Según los resultados del INF, en la categoría de árboles sanos se ubica un 75,45% y; 24,55% se encuentra en estado enfermo, de los cuales 11,31% de los daños mecánicos provocados por el huracán Félix.

En áreas fuera de bosque, el 69,8% se encuentra sano, mientras el 30,20% está en la categoría de enfermo, aunque, de este último porcentaje, el 14,73% corresponde a daños provocados por el huracán Félix.

En bosques latifoliados se estima 80,61% de bosque sano, que aunado al daño del huracán Félix, estaría representando un 88,64%, lo que representa un estado bastante sano del bosque.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado