24 de April de 2006 - Managua, Nicaragua


FotoJuan Ramón Roque

Semanas atrás, un equipo de El Observador Económico estuvo en Bilwi (Puerto Cabezas), cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), para abordar diferentes puntos de la agenda económica y política de esta región inmensamente rica en recursos naturales y en diversidad cultural.

Nos reunimos en “Casa Museo Judith Kain Cunnigham” con la Dra. Mirna Cunnigham, quien ha desempeñado importantes cargos públicos en su trayectoria profesional, entre éstos, sido Delegada Regional de Salud para la Región Autónoma del Atlántico Norte, Presidenta y miembro del Consejo Regional de la RAAN y; Diputada en la Asamblea Nacional por el FSLN. Además, es fundadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe de Nicaragua (URACCAN).

En esta entrevista, la Dra. Cunnigham, quien fue nombrada años atrás “Heroína de la Salud Pública en Las Américas”, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS9, abordó un sinnúmero de tópicos, entre ellos, las elecciones de Consejos Regionales en las Regiones Autónomas del Caribe, la Autonomía y; la Demarcación y Titulación de las tierras.

¿Cuáles son sus proyecciones sobre los resultados de las elecciones de los Consejos Regionales Autónomos del Caribe nicaragüense?, ¿qué espera sobre la composición partidaria de los mismos?

El cambio más grande que veo en la composición del Consejo Regional de Atlántico Norte es quizás una división del voto liberal entre el PLC y la Alianza Liberal, pero en términos de cómo va a estar ordenado el Consejo Regional no veo muchos cambios.

Creo que la Alianza entre el Frente Sandinista y Yátama se va a mantener, esto le ha dado cierta estabilidad a la región en los últimos años y; creo que va a seguir por el mismo camino. Esta alianza surge oficialmente en el 2002, después de las elecciones regionales de ese año, aunque Broklyn Rivera, líder de Yátama, es miembro de la Convergencia desde la última elección nacional.

Como resultado de esa alianza, Yátama tiene lo que es el Ejecutivo, el gobierno regional, es decir, en términos generales, tiene el control de todas las instancias del Ejecutivo y aquí estamos hablando de las secretarías de educación, salud y medio ambiente, aunque hay un acuerdo con el Frente Sandinista para la distribución de los cargos. Mientras tanto, el Frente Sandinista ha asumido la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo.

Esta alianza Frente Sandinista – Yátama está favoreciendo o está obstaculizando el proceso de autonomía?

Desde mi punto de vista, esta alianza tiene ciertas limitaciones sobre el avance del proceso de Autonomía, porque al final no se trata de la posición de la población, sino una decisión de cúpulas entre el Frente Sandinista y Yátama y en muchas ocasiones, estas decisiones de cúpulas restringen el avance de este proceso autonómico.

Digo esto porque hay que entender que la Autonomía significa avanzar propiamente en la institucionalización de las estructuras de las Regiones Autónomas. Sin embargo, cuando estas decisiones tienen que ver con decisiones con el liderazgo de determinado partido político, estas estructuras no logran desarrollarse plenamente. Entonces, a pesar de que esta alianza ha significado un alto grado de estabilidad en términos globales de la región, también ha representado un castigo al avance del proceso de institucionalización y yo diría que ha afectado los procesos de descentralización de la salud, de la educación, etc. Incluso, el proceso de demarcación y legalización de los territorios indígenas. Son algunos de los procesos que se estancaron en estos dos últimos años.

¿Cuánta importancia tiene para los costeños la elección de Consejos Regionales, del 5 de marzo, con respecto a las elecciones presidenciales de noviembre próximo?

El problema es que la gente de la Costa Caribe todavía ve que muchas de las decisiones de la autonomía están vinculadas al gobierno central. Lo que ha sucedido en estos 18 años de autonomía es que el Gobierno Central se ha aferrado a seguir administrando las competencias que le corresponden a las regiones autónomas. Entonces la gente, a la hora de votar, realmente ve esa relación entre la Autonomía y el Gobierno Central.

Las distintas encuestas que se han hecho a lo largo de todos estos años en la región, probablemente la gente tenga confianza en la autonomía, pero esa falta de transferencia de competencia a las autoridades regionales y las limitaciones propias de las personas que asumen los cargos regionales, hacen que la gente pierda confianza en esa estructura. La gente siente que esas estructuras no pueden resolver sus problemas de abastecimiento, de mercado, de medicamentos, de cobertura escolar o de transporte.

Ante la falta de respuestas y ante la subordinación a Managua, obviamente, la legitimidad del gobierno regional se ha venido reduciendo. En ese sentido, la gente ha perdido cierta confianza en esta estructura. Sin embargo, yo diría que no es solamente culpa de la estructura, sino que de alguna manera también ha sido política del gobierno central debilitarla, para que efectivamente pierda credibilidad o no gane nunca credibilidad.

¿Existe algún caso en particular aquí en la región que muestre esa situación?

Sí, una de las experiencias más negativas que se ha tenido es el tema de la descentralización educativa. El estatuto de autonomía habla claramente que le corresponde a las regiones administrar la educación y en ese sentido, las regiones trabajaron lo que se llama el Sistema Educativo Autonómico Regional, que es una propuesta de educación que responde a las particularidades de la región y este sistema educativo es reconocido por el Plan Nacional de Educación, está incluido en el reglamento del estatuto de autonomía y sobre la base de eso, se hicieron algunas negociaciones con el MECD.

A fines de 1993 se firmó una carta de intención entre las autoridades regionales y el MECD central, para trasladar la administración de la educación hacia las regiones autónomas. Sin embargo, inmediatamente comenzó el MECD a decir que ellos no podían trasladar la administración a la región porque tenían la Ley de Participación Educativa, que dice que se trasladan a los municipios y no a las regiones.

Comenzaron a hacer un enredo total que desconocía los acuerdos de trasladar la administración de la educación a la región. Incluso en el caso de la RAAS, se fueron a espaldas de la región a firmar acuerdos con las alcaldías de Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, desconociendo prácticamente la autoridad regional.

Entonces, a pesar de que las regiones tratan de ponerse de acuerdo con los municipios, el Gobierno Central siempre trata de buscar alguna grieta, alguna forma de cómo crear conflicto en esa relación municipio – región.

¿Cuál es el partido político más representativo en la RAAN y cuál su propuesta como Plan de Desarrollo para la región?, ¿Van encaminados verdaderamente a mejorar la situación de los costeños?, ¿Dan lugar a su proceso autonómico?

El partido político más fuerte acá en la RAAN es el Partido Liberal Constitucionalista (PLC.) En cuanto a los planes de Desarrollo, aún cuando uno diga que los liberales son más fuertes y que un enfoque liberal – ortodoxo – tradicional promueve más un modelo integracionista que un modelo autonómico, yo diría que uno encuentra dentro de los partidos de la región dos tipos de militancias: una militancia comprometida con Managua y otra militancia comprometida con la región.

Esas militancias comprometidas con la región, en los distintos partidos políticos, ha logrado ponerse de acuerdo sobre los elementos estratégicos de un Plan de Desarrollo de la región.

Las regiones tienen un Plan de Desarrollo aprobado en el 2004 y estos elementos coinciden con los distintos grupos más afines a la región. Sin embargo, necesitan que estos elementos puedan calzar dentro de la Estrategia del Plan Nacional de Desarrollo, el cual es un plan que no ve a la Costa como una zona de alta productividad y que por lo tanto no es de interés, no ve a la Costa como una zona que efectivamente pueda contribuir a desarrollar sus conglomerados priorizados y, por lo tanto, no es de alta prioridad.

Además ve a la Costa como una zona conflictiva, por el hecho de estar demandando descentralización y autonomía, que complican la situación puesto que hay que estar lidiando con esos intereses étnicos incomprensibles para el gobierno central.

Entonces, ¿cómo lograr que este Plan Regional de Desarrollo pueda calzar con la propuesta del gobierno central que prioriza la propiedad privada en su Plan Nacional de Desarrollo, cuando aquí lo que prevalece es la propiedad colectiva?

Lo que quiero decir es que hay elementos de fondo y si uno no se pone de acuerdo en la propuesta regional y la propuesta del gobierno central, no hay posibilidad de articularse. Aquí debería haber un acuerdo entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central sobre el tema de la propiedad colectiva. O sea, ¿se va a respetar la propiedad colectiva en la Costa? De acuerdo a la ley sí, pero en la práctica y en términos de política pública eso todavía no se da, no hay consenso.

Hay otro problema relacionado a la propiedad, como es el avance de la frontera agrícola. Si se respetara la propiedad comunal colectiva, existiría una política de desarrollo rural en el país que frenara el avance de esa frontera de colonización que está cambiando los patrones culturales productivos en esa zona. Entonces, quiere decir que IDR, INTA, MECD, etc., todas estas instituciones deben cambiar sus enfoques de trabajo en las regiones autónomas de la Costa Caribe, aceptando el derecho ancestral que estos pueblos tienen sobre la propiedad comunal colectiva.

Entonces, yo diría que todavía falta mucho. Y por supuesto, la forma más fácil de decir que la autonomía no funciona es diciendo que las autoridades no funcionan. Y con eso vas quitando más y más credibilidad sobre el mismo proceso de autonomía. Es una forma de desgastar la autonomía. No te doy recursos, no te doy derechos, vos avanzás hasta donde podés y después cuando no funciona, tranquilamente dicen es que la población no les cree. Por lo tanto, no votan por ellos.

¿Cómo se financian los Consejos Regionales?

Los Consejos Regionales tienen presupuesto del Gobierno Central, pero a la hora de la aprobación del Estatuto de Autonomía no fue posible señalar un porcentaje de ese presupuesto. Entonces, el presupuesto depende de la capacidad de negociación con el Gobierno Central o con la Asamblea Nacional, a la hora de aprobarse el presupuesto. En este país en donde las prioridades han sido financiar la deuda interna, la deuda externa, etc., menos lo que la gente quiere, este problema obviamente ha afectado a los Consejos Regionales.

Y los Consejos Regionales en aras de ganar cierta credibilidad lo que hace con el presupuesto es ejecutar proyectitos visibles, en vez de continuar trabajando en una visión estratégica, porque obviamente pertenecen a partidos políticos y necesitan ganar votos. Están enredados en este cuento de la democracia representativa y esto hace que sacrifiquen todos los elementos que tienen que ver con la democracia participativa, que es la base fundamental de la autonomía.

Si uno va a las comunidades, éstas se encuentran en una situación de desesperanza y la verdad es que la gente tiene problemas de que si producen, ¿a dónde lo venden? Y si no producen, ¿por qué no están produciendo?

Recuerdo que semanas atrás, fui a visitar a ocho comunidades del Río Coco, las clases estaban a punto de iniciarse y había una comunidad donde estaban sólo dos maestros para 300 alumnos. Tienen problemas mucho más severos que entender las políticas del país.

Yo sí creo que la gente quiere una autonomía regional, quiere autoridades que estén más cerca de ellos y les resuelvan los problemas. Creo que alguna gente va a ir a votar por sus Consejos Regionales, porque cree que puede haber un concejal que les resuelva y algunos van a votar por personas y otros van a votar por banderas. Sin embargo, la gente siente que por mucho voto que reciban algunos dirigentes aquí en la Región, todavía estos dirigentes están amarrados a una política superior, que es la del Gobierno Central y en la que la gente ya no cree.

mostrar comentarios [1]

Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado