15 de diciembre de 2009 - Managua, Nicaragua


FotoAlejandra Mora

“Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana”. Manuel Castells, Sociólogo, Director del Instituto Interdisciplinario de Internet, en España.

Casi 70% de la población mundial tiene acceso a la telefonía móvil Una cuarta parte utiliza el Internet en Nicaragua, la cifra de abonados a telefonía celular llega a los 3 millones.

La globalización ha borrado fronteras a través de las telecomunicaciones. La necesidad de estar conectados, informados y en contacto, se ha convertido en un fenómeno masivo, en un sistema nervioso que abarca todos los continentes. Prueba de ello es que casi siete personas, de cada diez en el mundo, se comunican a través de un teléfono móvil.

El más reciente Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, concluye que si el crecimiento del servicio de la telefonía móvil continúa con el mismo ritmo que ha mantenido en los últimos años, el mundo alcanzará los 4.600 millones de usuarios de teléfonos celulares (68% del total de habitantes del mundo), al finalizar el año 2009.

Por otro lado, el mismo Informe sobre el mercado mundial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), prevé que más de una cuarta parte de la población mundial está conectada y utiliza Internet en el presente año, habiéndose más que triplicado el número de abonados a la banda ancha fija, que ha pasado de 150 millones en 2004 a unos 500 millones a finales de 2009.

Asimismo, de acuerdo a las estimaciones de la UIT, que se basan en los reportes oficiales de los entes reguladores de las telecomunicaciones de cada país, en la actualidad más de las tres cuartas partes de los hogares disponen de una televisión, y más de un cuarto de la población mundial (unas 1.900 millones de personas) tienen acceso a una computadora en su hogar.

Recuadro

La presencia de las Telecomunicaciones en América Latina



• En la región, casi nueve de cada diez hogares dispone de un televisor.
• Aproximadamente uno de cada cinco hogares con televisión también utiliza servicio de cable.
• El número total de abonados a Internet en la región aumentó de unos 80 millones en 2003 a casi 115 millones en 2008.
• En Nicaragua, casi el 20% de la población tiene una televisión en sus hogares y ocupa el lugar número 23 de América en el Índice de desarrollo de las TIC.
• En los últimos 5 años, el acceso a internet en Nicaragua ha crecido en un promedio de 8,6% anual.

(Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT)

Más que duplicado en América



En el curso de los últimos cinco años, el número de abonados al servicio móvil celular en la región de América (incluido Estados Unidos) se ha duplicado con creces, para pasar de un poco menos de 300 millones en 2003 a casi 750 millones de usuarios en 2008. Como resultado de ello, la penetración móvil media aumentó aproximadamente de una de cada tres, a cuatro de cada cinco personas en 2008. Según la UIT, este crecimiento es pequeño en comparación con el número de usuarios de Internet.

En parte, la explicación a esto podría ser el predominante uso de cibercafés en la región, que constituyen una sola conexión de banda ancha, pero con varios usuarios.

En el informe presentado por la UIT se expresa que una de las características del mercado de servicios móviles de la región es la influencia de los inversores estratégicos, ya que ninguna otra región posee una presencia tan firme de grupos móviles multinacionales. Los grupos más importantes, medidos en función del número de abonados, son América Móvil de México y Telefónica de España.

Al mismo tiempo, existen importantes discrepancias en la mayoría de las naciones en desarrollo, donde el crecimiento de las telecomunicaciones contrasta con la situación en el mundo desarrollado: en el continente africano, uno de cada 1.000 habitantes es abonado a banda ancha, mientras que en Europa esta cifra se traduce a 200 por cada 1.000 personas, siendo el precio de los servicios TIC más elevado en África que en Europa.

En Latinoamérica también existen importantes disparidades y reviste particular importancia la necesidad de impartir capacitación y promover las aptitudes para aumentar la conciencia acerca de los beneficios que aportan las TIC y la capacidad de las personas para usarlas con eficacia.

Foto


Evolución en Nicaragua



Las telecomunicaciones en Nicaragua han evolucionado dramáticamente en los últimos dos años, en tal nivel que se estima que se superan los 3 millones de usuarios de telefonía móvil, de acuerao cifras oficiales de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), órgano rector.

Al respecto, Matías Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica en Nicaragua, valoró que el rápido desarrollo de las telecomunicaciones en el país obedece a una tendencia mundial de crecimiento.

Señorán expresó que hoy en día las telecomunicaciones están cambiando nuestra forma de vivir, y que la presencia de compañías de alto valor, que tienen una presencia mundial con una misma estrategia y visión de trabajo, son elementos que facilitan el desarrollo y vanguardia del país.

En lo que respecta a Internet, Marvin Castañeda, director administrativo del dominio .ni, considera que hay una serie de factores que favorecen el desarrollo de las telecomunicaciones en Nicaragua: por un lado existen nuevas tecnologías en el mercado que hacen posible el crecimiento y una mejor operatividad en los servicios de Telecomunicación; por otro lado, los Tratados internacionales obligan a las empresas a actualizarse para poder ofertar buenos servicios a las empresas extranjeras, y finalmente la apertura que el gobierno está dando a los operadores para poder incursionar en diferentes medios.

Según Castañeda, debido a que la infraestructura de fibra óptica instalada en el país cuenta con excedentes de capacidad y al ser Nicaragua el único país de Centroamérica con un Centro de Intercambio (IX) de Internet, que permite que todas las redes de los Operadores de Internet se vean como una sola red local, el país puede disfrutar con un ancho de banda en Internet con mayor capacidad, facilitando para los usuarios y para las empresas no sólo un consumo de información más rápido, sino también producir información y publicarla en Internet. En Nicaragua, actualmente se contabilizan 5.500 dominios .ni

Foto


Bajo acceso a Internet



Si bien la telefonía móvil ha avanzado rápidamente en nuestro país en los últimos años, no se observa igual tendencia y ritmo en lo que respecta a Internet, ya que aún existen muchas comunidades que nunca han utilizado una computadora.

Durante 2005, las estadísticas ubicaron el índice de acceso a Internet en 2,2% de la población total, que es de hecho uno de los más pobres en el mundo entero. Según la UIT, en Nicaragua, de cada 100 habitantes, sólo 3,26% tiene acceso a internet, de los cuales únicamente el 0,64% son suscriptores. Frente a esta situación, nos acercamos al 2015, fecha en la que se pretende alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que plantean la necesidad de incrementar el acceso y el uso de las nuevas tecnologías de la información en las naciones menos desarrolladas.

Al respecto, cabe señalar que los ODM se proponen que de cada 100 habitantes, 16 sean usuarios de Internet y; por cada 100 habitantes, se contabilicen 15 abonados a telefonía móvil.

Según la UIT, entre las medidas destinadas a fomentar el servicio TIC universal figura la reducción de los costos del acceso a Internet en los hogares y el fomento de la competencia en el mercado de banda ancha con miras a reducir los precios.

En Nicaragua se conoce que han venido reduciéndose las tarifas de la telefonía móvil y de la conexión a Internet, sin embargo siguen siendo altas en comparación a los países vecinos.

El Observador Económico intentó conocer el ángulo oficial de este tema, así como obtener información más reciente acerca del nivel de acceso a las TIC en el país, sin embargo, los responsables de Telcor no respondieron a nuestras solicitudes o requerimientos informativos, a pesar de la existencia de una Ley de Acceso a la Información Pública.


Arriba     Imprimir     Enviar a un amigo     Comentar

Comentarios

Comentar
Nombre: *
Email: *
Comentarios: *
Verificación: *





 

  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado