30 de julio de 2008 - Managua, Nicaragua
Conocer y discutir el borrador del PNDH

Semanas atrás, las figuras más representativas del equipo económico gubernamental emprendieron una serie de encuentros públicos, para dar a conocer las líneas generales del borrador cero del Plan Nacional de Desarrollo Humano y, a la vez, recibir aportes, sugerencias o críticas de los diversos sectores de la sociedad.

El propósito es loable, someter a opinión pública el PNDH, la estrategia del nuevo modelo socioeconómico, que regirá en el período comprendido 2008-2012. Este borrador cero, con más de 250 páginas de extensión, puede descargarse electrónicamente en la siguiente dirección: www.pndh.gob.ni

El documento oficial ha despertado toda clase de comentarios, críticas y dudas, a juzgar por las reacciones observadas en los encuentros. Algunos sectores observan un “doble discurso”, entre los planteamientos expuestos en el borrador cero y la práctica gubernamental, es decir, con el ejercicio del poder desde enero 2007 a la fecha.

Entre los nueve principios del modelo de desarrollo del Poder Ciudadano, citados en el documento oficial, se reconocen el de Reconciliación y Unidad Nacional, la Restitución de los Derechos Sociales y Políticos y; Relaciones respetuosas con todos los pueblos, entre otros. De forma complementaria, en los valores básicos de este nuevo modelo, se habla de Inclusión e Igualdad.

Estos puntos despertaron fuertes críticas y agrias observaciones por parte de los sectores organizados de la sociedad civil. Al contrario de lo expuesto en el papel, se quejan del monopolio ejercido por los CPC, de exclusiones a grupos sociales críticos del gobierno, de ataques públicos y discurso confrontativo y; menosprecio hacia la cooperación externa no venezolana.

También despierta fuertes críticas el partidarismo y la falta de profesionalismo del sector judicial, legislativo, electoral y la contraloría. Asimismo, cuestionan la violación del laicismo por parte del Estado, la penalización del aborto terapéutico, la falta de un clima propicio para las inversiones nacionales y extranjeras y; fuertes dudas sobre la viabilidad del nuevo modelo alternativo, conocido como “Poder ciudadano”.

Las dudas sobre la viabilidad son razonables. Está prevaleciendo un entorno externo complejo y difícil. Por ejemplo, cuando inició el ejercicio de formulación del PNDH, el barril del petróleo se cotizaba a US$70 dólares; hoy ronda los US$150 por barril.

También están otras variables perjudiciales, el incremento constante de la energía, de los insumos agropecuarios, la inseguridad jurídica sobre la propiedad en amplias zonas del país y; el retiro paulatino de países cooperantes tradicionales, entre otras.

Sobre las metas planteadas, este espacio resulta muy pequeño para analizarlas. Sin embargo es importante abordar uno de los indicadores que más aflige a los nicaragüenses, la tasa de inflación. El borrador cero del PNDH se plantea que la inflación al cierre del 2008 será 9,5%, al 2009 7,5% y al 2012 5,0%. Sin embargo, estas cifras son superadas por la tendencia actual. A mayo ya alcanzaba 9,3% y extraoficialmente se estima que en julio subió a 11%.

A pesar de las críticas, dudas o sugerencias que despierta el documento oficial, es importante que el gobierno siga desarrollando este ejercicio de divulgación y consulta. Sólo así se puede ir construyendo un consenso social, nacional. De lo contrario, el PNDH no gozará de legitimidad.

Arriba     Comentar
 
  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado