18 de June de 2007 - Managua, Nicaragua
Retos y Oportunidades para un Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de las Microfinanzas!

El pasado 7 y 8 de Junio se realizó el III seminario centroamericano de Microfinanzas Rurales y Ambiente: Retos y Oportunidades para un Desarrollo Sostenible, en el Centro de Convenciones Crown Plaza de Managua. El evento fue organizado conjuntamente por la REDCAMIF (Red Centroamericana de Microfinanzas) y la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF).

Asomif, es la red más grande de microfinancieras a nivel de Centroamérica y la cual cuenta con un total de 20 instituciones afiliadas en Nicaragua, con un cartera de 179 millones de dólares y con 320,000 clientes a nivel nacional. El objetivo de la actividad fue el de generar un espacio para la difusión y discusión de los nuevos retos de las instituciones de microfinanzas Centroamericanas en el marco de las tendencias de la economía global y el desarrollo sostenible.

Asimismo, se presentaron experiencias novedosas sobre el desarrollo de productos financieros vinculados al ambiente, propuestas sobre cambios institucionales para la implementación de la perspectiva ambiental en las políticas de crédito, etc. El evento contó con ponencias de especialistas internacionales y nacionales en temas como: Tendencias económicas globales y su implicación en el medio ambiente, tendencias ambientales en Centroamérica, nuevos retos de las IMF´s en el marco de las tendencias de la economía, crecimiento económico y medio ambiente, entre otros.

Este año el seminario estuvo enfocado en analizar los retos y oportunidades de las finanzas rurales para un desarrollo sostenible de cara a las nuevas tendencias económicas globales y regionales.

En ese sentido la reflexión se enfoca esencialmente en encontrar los vínculos entre las microfinanzas y el desarrollo ambientalmente sostenible partiendo del reconocimiento de que hay una internacionalización de los mercados pero que a su vez hay diferencias subnacionales a lo interno de cada uno de nuestros países especialmente en las áreas que son consideradas urbanas; hay brechas de inequidad y la falta de homologación de las políticas. En el campo ambiental debe de reconocerse la presencia de fenómenos importantes como la recurrencia de los desastres naturales o el calentamiento global.

A pesar de que existen instrumentos dentro del ámbito del comercio para proteger y promover la conservación del medio ambiente, debemos de estar claros que esto no reduce la pobreza. Es entonces, cuando se debe de reflexionar que el comercio no es la causa fundamental del deterioro ambiental surgiendo así, la necesidad de pensar en la relación entre los temas de la economía y el desarrollo.

Este contexto plantea entonces enormes desafíos para las microfinanzas por ejemplo en el diseño de productos e incentivos integrales sean estos, productos o servicios y hasta premios por la conservación del medio ambiente. Nos encontramos entonces ante una panorámica en la que se desde la perspectiva de los clientes hay un nuevo entorno empresarial pero que aún requiere de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del capital social familiar. Desde la perspectiva de los procesos se ha avanzado en la definición de instrumentos de garantías para el otorgamiento de créditos no asi, en relación a la cobertura de los riesgos. Finalmente desde la perspectiva institucional, éstas han priorizado la mejora de la eficiencia de los procesos pero se requiere contribuir a superar las brechas de equidad lo cual se logra no solo con procesos eficientes sino con la incidencia en las políticas gubernamentales locales.

Por un lado, se requieren de servicios financieros con equidad que mejoren las ineficiencias, que expandan la innovación o bien promuevan el acceso a nuevos mercado y de productos sobre todo con un enfoque de desarrollo sostenible.

Por otro lado, La incidencia de las microfinancieras en este campo requiere de datos acerca del desarrollo así como de evaluaciones de impacto ambiental de las actividades.
“No se puede incidir en el desarrollo sino se cuenta con datos apropiados de la forma en que se está o no incidiendo a través de las microfinanzas”. Finalmente hay que seguir fortaleciendo el capital humano y esto requiere de la inversión en los ejecutivos de las instituciones en temas del desarrollo.

El Nuevo Paradigma: Finanzas Plus!



Asistimos hoy en día a un nuevo paradigma de las microfinanzas: ir mas allá de tener instancias microfinancieras a fin de integrarse a los sistemas formales, acceso para todos y pasar del microcrédito a una gama de servicios microfinancieros es decir a un nuevo enfoque: Finanzas-Plus.

Esto significa que las finanzas deben ofrecer una amplia gama de servicios financieros mas incluyentes y que promuevan tecnologías para mejorar la gestión ambiental, el uso racional de los recursos naturales sin perder la perspectiva de que el sistema financiero y las finanzas rurales deben de estar articuladas con las políticas públicas y que se constituyen como un instrumento articulado para la gestión del desarrollo siendo así, que los servicios microfinancieros contribuyan a fomentar la responsabilidad de las pequeñas empresas rurales con el medio ambiente.

Arriba     Comentar
 
  Blogs | El Observador (ver más)
Ante la cotidiana realidad de ser pobres
Gilda Charlotte Sánchez Padilla
Doble Motivo para Celebrar!!!
Juan Ignacio Martínez
¿Centellas de luz al final del túnel?
Alejandro Martínez Cuenca, PhD



Lo más escrito


Lo más leido Lo más comentado Lo más enviado