24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoTania Díaz Rivas

INTUR destaca aumento del 8,8% entre enero-agosto; hoteleros hablan de reducción sensible en ocupación.

Granada, ciudad colonial fundada en 1524, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, al poseer un sinnúmero de atractivos para el turista y visitante, entre los que destacan, su arquitectura colonial y neoclásica bien conservada, sus isletas en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, paseos en coche y; una amplia oferta de hoteles, hostales y de restaurantes.

Un misterio rodea la actividad turística en Nicaragua. Las cifras del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) afirman que la llegada de turistas internacionales aumentó en 8,8% entre enero-agosto del presente año, con respecto al mismo período del año anterior. Mientras, los dueños de hoteles se quejan de un fuerte bajón en el mismo período.

“A ocho meses del año 2009, Nicaragua ha recibido la llegada de 626.170 turistas internacionales (82,6%), lo que representa un aumento de 50.533 extranjeros que ingresaron al país en comparación al mismo período del 2008, que fue de 575.637 turistas”. Según el informe oficial del INTUR. La mayoría de estos turistas internacionales provienen de Centroamérica (59,4%) y la mayoría también llega al país por la vía terrestre (58,5%).

Este incremento, según INTUR, se reflejó también en el centro turístico de Granada, bajo la administración estatal. En el período de enero a agosto del presente año, estiman que llegaron 315.920 visitantes, una cifra superior en casi 30.000 visitantes con respecto al mismo período del año pasado.



A nivel Centroamericano, Nicaragua representa el 10,7% del total de 5.2 millones de visitantes internacionales que llegaron a Centroamérica durante el periodo de enero a Junio del 2009, según cifras publicadas por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

Estudio puntual de Rainforest Alliance



Un equipo de El Observador Económico estuvo presente en la presentación de la investigación sobre “Turismo sostenible y comunidades locales: Impacto económico para el Desarrollo local”, realizado por Rainforest Alliance con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este estudio analizó la experiencia de cinco empresas que actúan en el sector turístico en Granada, siendo éstas: la Tour operadora Oro Travel y los hoteles Gran Francia, Patio de la Malinche, el hotel Plaza Colón y la Casona de los Estradas.

El estudio determinó que estas empresas turísticas en la ciudad colonial generan 116 empleos directos y 232 indirectos. Además, representaron US$90.000 en salarios durante los cuatro meses estudiados, impactando en un promedio de 111 hogares, beneficiando a 588 personas.

Un 96% del personal contratado es local, lo que produce mayor consumo, oferta, demanda de bienes y servicios en la ciudad de Granada. Igualmente existe equidad de género, pues de los puestos de trabajo generados, el 59% corresponde a hombres y 41% a mujeres.

Ocupación hotelera a la baja



La Gerente Administrativa del Hotel “Gran Francia”, Lic. Marbel Vegacruz, confirmó que Granada es un nicho de turismo y de cultura, debido a que se puede practicar Ecoturismo, turismo de aventura en las Isletas de Granada o en la Isla Zapatera. Sin embargo, admitió que este año la actividad turística ha sido menor que otros años.

La ejecutiva hotelera expresó que en el hotel “La Gran Francia”, uno de los de mayor proyección en las revistas especializadas internacionales, reciben entre 400 a 800 turistas mensuales, de los cuales, un 40% proceden de Estados Unidos, 27% de Europa y; un 15% de Centroamérica. Sin embargo, “la crisis económica global nos ha afectado, ya que durante los últimos 10 meses ha disminuido la afluencia de turistas estadounidenses, por tanto, hemos recurrido a la austeridad y al recorte de personal”.

También El Observador Económico dialogó con el Lic. Ramón Vélez Quiroz, representante legal del Hotel “Casona de los Estradas”, quien explicó que debido a la crisis han tenido una reducción de hasta un 50% de sus ganancias. En el primer semestre de este año recibieron a 260 turistas, mientras el año pasado sumaron 734 turistas.