24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Patricia Obregón

* Vamos a buscar fondos, reiteró Director Regional.
* Contrapartes lamentan partida


Forum Syd cumple con un ciclo de más de 25 años de presencia en Nicaragua. Sus actividades iniciaron a través de su antecesor SVS – Servicio Voluntario Sueco - en enero de 1983, cuando llegó el primer grupo de voluntarios a Nicaragua. La modalidad de trabajo de entonces fue integrar a cooperantes profesionales de Suecia en organizaciones, instituciones y ministerios con el objetivo de contribuir al desarrollo nacional, institucional y organizacional.

Esta forma de cooperación fue modificada en la última década cuando se comenzó a trabajar desde programas temáticos. La primera experiencia fue el Programa de Equidad de Género a partir del año 2000. Desde entonces Forum Syd ha estado trabajando en Nicaragua para promover los derechos humanos, la democracia, el desarrollo, la equidad de género y la lucha contra la violencia. Como la mayor organización paraguas de la cooperación sueca, logró fortalecer a entidades de la sociedad civil a través de herramientas claves y apoyo financiero.

Debido a una reestructuración de la organización, así como por la disminución de fondos recaudados por el gobierno sueco para Centroamérica como consecuencia
de la crisis económica mundial, el Programa Nicaragua ha llegado a su fin cumpliendo así con una etapa importante y dejando resultados claves que han marcado la vida de las organizaciones. No obstante, se continuará trabajando hasta el mes de marzo del 2010, en los proyectos que están en proceso de conclusión.

Durante el evento realizado por Forum Syd el pasado mes de diciembre, para anunciar oficialmente el Cierre de Fondos, se contó con la presencia de Rodrigo Arce (Director Regional para Latinoamérica Forum Syd), Julia Ekstedt (primera secretaria de Cooperación de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional) y Benita Cabrera (Coordinadora de País del Programa Nicaragua), además de las organizaciones que han sido beneficiadas por Forum Syd.

Organizaciones contrapartes de Forum Syd



• Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local
• Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos
• Fundación Nakawé
• Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer
• Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario
• Fundación para el Desarrollo Comunitario
• Grupo Feminista de León
• Servicios Integrales para la Mujer
• Fundación Mejía Godoy
• Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”
• Funic Mujer
• Xochilt Acalt

El Director Regional para América Latina de Forum Syd,Ricardo Arce, y la secretaria de Cooperación ASDI en Nicaragua, Julia Ekstedt, informaron la reestructuración y los cambios en la organización que cumplió un ciclo de 25 años en Nicaragua.

Arce dijo que se trataría de un retiro temporal a la espera de obtener nuevos financiamientos para continuar trabajando en salud reproductiva, derechos de la mujer, diversidad sexual, mujer, desarrollo local, medio ambiente y VIH/SIDA.
“Forum Syd no deja Nicaragua, sino que busca financiamiento para seguir el trabajo”, afirmó Arce.

A partir del objetivo principal de Forum Syd el progreso es significativo, tanto los integrantes de las organizaciones de contraparte como sus grupos metas avanzaron en los procesos de defensa de derechos humanos, sexuales y reproductivos, promoción de equidad, democracia, cultura y sensibilización, construyendo así una mejor Nicaragua.

El apoyo de Forum Syd al fortalecimiento y la formación de redes entre organizaciones ha permitido mayores niveles de participación comunitaria, desarrollándose procesos de aprendizaje, incidencia y sensibilización que han dado muchos frutos.

Futuro a prueba



Benita Cabrera, Coordinadora de país del Programa Nicaragua de Forum Syd y economista de profesión, tuvo bajo su responsabilidad la ejecución de los planes operativos, el monitoreo y finanzas de los proyectos financiados y el seguimiento
de los resultados. Cuenta con una maestría en administración y dirección de empresas y varios postgrados.

Cabrera confía que en esta etapa de transición, las organizaciones de la sociedad civil continuarán fortaleciendo sus capacidades y competencias para desarrollar procesos de incidencia desde una perspectiva de derechos. Refiere que en su calidad de Coordinadora experimentó múltiples sensaciones, al comprobar el grado de fortalecimiento de la participación de las contrapartes para incidir, citando como ejemplo a la Asociación Integral para el Desarrollo Comunitario de Matagalpa (ADIC), quienes mediante un plan de incidencia con los actores en los barrios lograron que sus necesidades comunitarias de reparación de calles se reflejaran en el presupuesto municipal.

Refiere como una práctica exitosa de la cooperación de Forum Syd en Nicaragua a la Academia de Liderazgo del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”. Con el apoyo de Forum Syd, más de 30 mujeres líderes de base de distintos departamentos del país recibieron capacitación en el tema de género y desarrollo humano, lo cual les abre nuevas posibilidades de autoestima, empoderamiento y una mayor incidencia en sus respectivas localidades.

“Los cambios son parte de un proceso y no se producen de la noche a la mañana, por lo cual quizás no seamos testigos de éstos; sin embargo los avances van a estar ahí”, señaló Cabrera al referirse al futuro de las organizaciones contrapartes de Forum Syd, ya que después de muchos años de trabajar en conjunto, “están preparadas para gestionar y recibir nuevos financiamientos, elaborar planes de negocios de las organizaciones y, por consiguiente, la generación de ingresos para lograr la autosostenibilidad”. Finalmente, Cabrera valoró que en nuestro país es necesario desarrollar alianzas para atraer recursos de los organismos de cooperación y países donantes. “Es urgente mejorar el sistema de educación, salud, creación de fuentes de empleo, posibilitar financiamiento a los sectores más empobrecidos y sólo los nicaragüenses no vamos a sacar a este país del subdesarrollo”, concluyó.

Contrapartes destacan apoyo



“A través del apoyo sustancial de Forum Syd, nuestro movimiento logró fortalecer estrategias de incidencia política y desarrollar conciencia crítica a sus integrantes
para acciones puntuales relacionadas con los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la despenalización del aborto terapéutico, la promoción de ciudadanía e institucionalidad democrática. Forum Syd ha sido un actor clave en el impulso de procesos democráticos y en la construcción de valores para el país a partir de organizaciones de la sociedad civil, en ese sentido, el cierre de este ciclo nos deja una especie de vacío, pero al mismo tiempo mucha fortaleza, sobre todo como colectivo con redes con otras organizaciones”.

Jimena Martínez Representante del Grupo Feminista de León:



“Forum Syd nos ha apoyado en diferentes actividades que promueven los derechos humanos de las personas con diversidad sexual, con el fin de combatir la discriminación. A partir de este tipo de apoyo, nuestra Iniciativa se ha logrado dar a conocer, creando conciencia en la población, educándola para que acepten a las personas con diversidad sexual.

La finalización del programa de Forum Syd nos afecta, pero ha permitido establecer con una base más sólida y continuar trabajando por nuestras demandas, ha sido muy importante esta ayuda y esperamos que en un futuro nos consideren nuevamente para trabajar en conjunto”.

Trevi Tormenta Castillo Bucardo



Representante de la Iniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos.