24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Tania Díaz Rivas

El Cerro Mokorón ubicado en la periferia sur de la capital, frente al Recinto Rubén Darío de la Universidad Nacional (UNAN), es uno de los últimos pulmones de Managua, tiene aproximadamente 44 manzanas. Es un patrimonio ambiental de Nicaragua que suministra de múltiples servicios ambientales a la población capitalina entre ellos, regulador climático, provisión de oxígeno, captura de carbono, recarga hídrica, reducción de la erosión del suelo, amortiguamiento de las aguas pluviales que atraviesan la ciudad de Managua, sitio arqueológico, resguardo de especies de flora y fauna de bosque trópico seco y; además constituye la punta de lanza de la Cuenca Sur del Lago de Managua, la más importante para el municipio.

Actualmente existe en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y los recursos naturales de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley presentado por la ciudadanía para declarar al Cerro Mokorón Parque Nacional. Sin embargo, según el Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua, sólo hay dos formas de que un territorio privado se convierta en reserva natural.

Una es que el Gobierno declare el sitio de utilidad pública, pero tendría que indemnizar a los dueños o darles otra propiedad en compensación.

La otra forma es que los dueños, por iniciativa propia, hagan la solicitud ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Consecuentemente la Alcaldía de Managua con el fin de ser congruente con sus principios ambientales en el 2008 acordó “No emitir permisos de construcción en el Cerro Mokorón”, mientras la Asamblea Nacional no se pronuncie sobre la situación dentro del área, esta resolución fue de amplio conocimiento por todos los actores involucrados alrededor del Proyecto de Ley del Cerro Mokorón.

Jorge Andrade, representante del Comité de Pro Defensa del Cerro Mokorón, explicó a El Observador Económico que hasta la fecha han recolectado 5.000 firmas y que llevan 6 años de lucha, para incentivar a la ciudadanía nicaragüense que se sumen a estos esfuerzos prevén realizar en marzo un festival ambientalista.

Es por ello que hoy, ante una conferencia de prensa, el Comité Pro Defensa, pobladores, líderes comunitarios y el Centro Humboldt, demanda a la Comisión de Medio Ambiente, Asamblea Nacional, Fiscalía General, Ministerio de Ambiente y Alcaldía de Managua el respaldo, firma y aprobación urgente de la “Ley de Declaración de Parque Nacional Cerro Mokorón”

Sin duda el futuro del cerro Mokorón depende por completo de que la Asamblea Nacional apruebe cuanto antes la ley que lo declare Área Protegida.