24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoTania Díaz R. y Ma. Alejandra Mora

Empresarios, líderes gremiales y sindicalistas, responden a encuesta elaborada por El Observador Económico.

El 2009 fue un año particularmente difícil para Nicaragua. La incertidumbre socioeconómica que atraviesa el país tiene nombres y apellidos: una precaria situación económica que está llevando cada vez a más nicaragüenses a caminar por el sendero de la pobreza, alimentada por una crisis política que sube de tono, mientras prevalece también un clima de negocios que no contribuye a la inversión.

Para tomarle el pulso a varios sectores de la economía nacional y especialmente a la percepción empresarial alrededor del 2010, El Observador Económico realizó una serie de encuestas y entrevistas a representantes de sectores claves en la economía nacional, con el objetivo de obtener de primera mano sus valoraciones del año que hemos despedido y las expectativas del que inicia. A continuación un balance de las encuestas procesadas por el staff de esta publicación.

* Temen inestabilidad y aumentos en precios del petróleo
* Prevén mayor inflación
* Fenómeno El Niño, el de mayor impacto al sector agropecuario


El Niño, el factor más negativo en 2009



Al sector agropecuario se le presentaron varias piedras en el camino en el transcurso del 2009. El fenómeno de El Niño provocó sequías en todo el país afectando la producción agrícola y la ganadería, mientras el alza del precio del petróleo generó elevados costos de producción y se registró una reducción en los niveles de inversión del sector.



El 100% de los encuestados confirmó que el fenómeno climático de El Niño fue el principal factor que afectó al sector agropecuario en el 2009. Mientras el 75% señaló los altos costos de producción y, en menor porcentaje, otros aspectos como falta de crédito, desorganización del mercado interno, deteriorado clima de negocios y bajos precios de productos postcosecha.

Para algunos de los participantes en las encuestas que hizo circular esta publicación, entre ellos Álvaro Fiallos, presidente de UNAG y Fernando Mansell, presidente de ANAR, el 2009 fue un mal año para el sector, afectándolo gravemente.

Por otro lado, Fiallos expresó optimismo con respecto al año que inicia debido a alentadores pronósticos de lluvia, estabilidad de precios, el inicio de las funciones
del Banco Produzcamos y altas expectativas de mejoras en las vías de acceso al campo.

Turismo, con mayor puntaje



Durante el 2010, la mayoría de los representantes de sectores económicos encuestados por El Observador Económico (67%) estimó que la actividad económica que registrará mayor crecimiento será el Turismo.

Según el World Travel and Tourism Council (WTTC), el crecimiento del turismo ha sido casi continuo en la mayoría de los países de Centroamérica y ha previsto un declive para todos en 2009 como consecuencia de la crisis internacional. En Nicaragua, el turismo ha llegado a representar entre el 25% y el 35% de la captación total de divisas, representando el 7% del PIB. El ingreso nacional generado por el sector turístico alcanza los 400 millones de dólares anuales.

Para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, el sector turismo se ha visto afectado por la imagen negativa que se ha proyectado del país al resto del mundo, debido principalmente a las recurrentes crisis políticas. Según Valenti, la falta de presupuesto para impulsar la promoción del país como destino turístico a nivel internacional, ha sido también una gran limitante.

Poco optimismo en sector manufactura



Los resultados de las encuestas revelaron que en 2010 se espera que el sector manufacturero registre menor crecimiento que los demás sectores (70% de encuestados).

Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Zona Franca, la industria textil finalizó el año con una disminución de 5% a 7% con respecto al 2008, debido principalmente a la baja en la demanda de los principales países importadores de vestuario, encabezando la lista Estados Unidos (tomando en cuenta el 54,7% de las exportaciones de Nicaragua dirigidas a ese país pertenecen al sector vestuario).

En Nicaragua han cerrado alrededor de 10 empresas maquiladoras en el 2009,
dejando en el desempleo a miles de trabajadores y trabajadoras. Sin embargo,
sus directivos gremiales aseguran un repunte en 2010, ya que entrarán a operar
nuevas inversiones textiles y se firmará un acuerdo de mediano plazo con respecto a reajustes salariales, que le dará al sector mayor estabilidad.

Perspectivas ante el 2010



El precio del petróleo influye en el desempeño de los sectores económicos debido a que la volatilidad de los precios del crudo pueden generar cambios directos en los costos de producción y en los niveles inflacionarios. A inicios del 2009 el barril de crudo se situaba por debajo de los 40 dólares, aumentando en el transcurso del año hasta alcanzar niveles entre 65 y 70 dólares al cerrar ese año.

Esta volatilidad es principalmente en respuesta a especulaciones de mejora o empeoramiento de la situación económica mundial. Según la Agencia Internacional de la Energía, para el 2010. La demanda de crudo subirá debido a los altos crecimientos esperados en economías emergentes, lo que se traducirá en mayores precios del mismo.

Sobre la base de las encuestas realizadas por El Observador Económico, el 40% de los empresarios, líderes y sindicalistas consultados, opinó que el precio del crudo aumentará en este nuevo año, mientras 30% consideró que se mantendrá estable y el otro 30% que mostrará un comportamiento inestable.

PIB a la baja, Inflación en aumento



Según las proyecciones realizadas por el Gobierno, el PIB del país cerró el año con una disminución del 1%. Sobre este tema, la mitad de los encuestados por nuestro staff coinciden en que este año el PIB también sufrirá un descenso. Un optimista 20% considera que aumentará y el restante 30% que se mantendrá estable, es decir un 0% crecimiento. La inflación mostró cierta estabilidad en el año que finalizó. Para Noviembre llegó a 0,70% acumulada, pero cabe destacar que al compararla con años anteriores, se encuentra a niveles mucho más elevados, aunque estables durante el año.

En 2010, según los resultados de las encuestas, el 70% opina que el nivel inflacionario aumentará durante este año y el 30% cree que se mantendrá estable.

Inversión



Según datos oficiales de la Cámara de la Construcción de Nicaragua y el Banco
Central, la inversión tanto pública como privada en el país descendió entre un 20% y 30% durante el 2009.

Según el Director Ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, los factores relacionados a esta caída son la crisis internacional, la tensión política que vive Nicaragua y la falta de financiamiento a proyectos de inversión, entre otros.

A pesar de esto, Chamorro considera que hay muchos aspectos que rescatar del
2009 con respecto a Inversión Extranjera Directa (IED), como el acuerdo salarial firmado por el Gobierno de Nicaragua, líderes sindicales y el sector privado, que para el Director de Pro- Nicaragua pretende proteger el empleo en el sector de zonas francas durante los próximos dos años, la ley de Desarrollo de Zonas Costeras, la inauguración de la Ventanilla Única de Servicios de Zonas Francas (VUSZF), la cual facilitará significativamente la gestión de trámites para empresas que operan bajo el régimen de zona franca.

Más optimistas en 2010



A pesar de los resultados en las preguntas anteriores que muestran expectativas de deterioro en la economía del país, la mitad de los consultados a través de las encuestas expresó que espera que mejore la situación vivida en 2009, coincidiendo con la mayoría de organismos internacionales, entre ellos el FMI y la CEPAL que esperan ligeros signos de recuperación este nuevo año.