24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) otorgó este miércoles 3 de marzo El Permiso Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Tumarin, de acuerdo a la Ley No. 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Marcelo Conde, Presidente de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica (CHC) que pertenece al consorcio brasilero formado por Queiroz Galvao y Eletrobras, destacó como un paso decisivo para el avance del proyecto la liberación de este permiso el cual refleja la viabilidad ambiental del proyecto que es un tema muy importante para los inversionistas.

El Presidente de CHC, Marcelo Conde subrayo la importancia del apoyo del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, del MARENA, MEM y además aprovecho para agradecer el apoyo del organo de financiación de fomento a las exportaciones de Brasil ofrecido por el Presidente de Brasil, Luis Ignácio Lula da Silva al Presidente Daniel Ortega durante su visita a Nicaragua en el año 2007.

El Proyecto Hidroeléctrico Tumarin es una buena oportunidad para destacar la experiencia de Queiroz Galvao y Eletrobras en la realización de proyectos hidroeléctricos de calidad ambiental. La ejecución de este proyecto apunta no sólo a contribuir a la solución de la crisis energética, sino también al mejoramiento ambiental y de la calidad de vida de las comunidades de la zona donde se construirá la obra. Según recientes declaraciones del José Antonio Muniz, Presidente de Eletrobas se prevee que Tumarin sea la primera hidroeléctrica en la que Eletrobas invertirá en el exterior.

Juana Argeñal Sandoval, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales dijo que el proyecto Tumarin tendrá un fuerte impacto social y económico, reforestaran 900 hectáreas en la rivera del Río Matagalpa, en una etapa inicial se sembraran 1 millón de arboles garantizando la reforestación de la zona.

“Es importante destacar que Tumarin es el gran proyecto que nosotros tenemos como gobierno en el plan indicativo de expansión de la capacidad de generación. Los inversionistas están comprometidos con el cambio de la matriz energética y con buenas prácticas ambientales. Para el 2014 Tumarin representará entre el 25% de la energía que Nicaragua va a requerir ese año”, según expresó Emilio Rapacciolli, Ministro de Energía y Minas (MEM) quien además agregó que con la entrada a funcionar de Tumarin habrá un ahorro del 12 al 15% en el precio de los consumidores.

Conde indicó que para alcanzar este aval por parte del Marena se hicieron todos los trámites necesarios entre ellos los que preveé la ley en la Región Autónoma del Atlántico Sur con la participación de SERENA y el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS) así como la consulta pública que se hicieron del 17 al 19 de diciembre 2009.

La hidroeléctrica Tumarin, que estará ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y será construida a un costo de unos 625 millones de dólares en un periodo de cuatro años, tendrá un potencial de 220 MW con una generación promedia anual estimada en los 1, 028 GWh, según Emilio Rapacciolli, Ministro de Energía y Minas (MEM).