24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoTania Díaz Rivas

Aproximadamente 11 millones de córdobas asciende la II etapa del Proyecto de Desarrollo Rural Local (DECOSUR) en San Juan del Sur.

Actualmente se ha ejecutado el 74% y forman parte 129 cooperativas
.

El viernes 12 de marzo el Alcalde Municipal de San Juan del Sur Jorge Sánchez; el Director Ejecutivo del IDR Pedro Haslam y el Embajador, Jefe de la Delegación de la UE Mendel Goldstein realizaron un recorrido por diversas comunidades del municipio de San Juan del Sur, con el objetivo de dar a conocer las actividades que allí se están desarrollando en el marco del Proyecto DECOSUR e inauguraron obras por más de 10 millones de córdobas enfocadas al fortalecimiento institucional de la alcaldía, al apoyo a la producción pesquera y el desarrollo del turismo rural comunitario ejecutado por el IDR y financiado por la Unión Europea.

El proyecto DECOSUR tiene un presupuesto total estimado en US$ 18.000.000 de los cuales el aporte de la UE asciende a U$D 14.664.500, el aporte del Gobierno de Nicaragua es de U$D 2.224.000 y las instancias locales aportan U$1.112.000.

Con una duración prevista inicialmente de 6 años, DECOSUR se inició el 22 de Septiembre de 2004, y recientemente el período de implementación se extendió hasta el 1º de Julio del año 2011.

El monto total entregado a la Alcaldía de San Juan del Sur en el marco del proyecto DECOSUR asciende a más de U$D 561.960 lo que equivale a más d 10.778.000 córdobas.

Un equipo investigativo de El Observador Económico asistió a la inauguración del circuito turístico comunitario en llamado “Ruta del Sur, Bosques y Tortugas”, donde el embajador de la Unión Europea Mendel Goldstein expresó que el objetivo de DECOSUR es fortalecer a los pequeños productores, para que sean los actores del proyecto por medio del desarrollo del turismo rural comunitario, cuyo fin es reducir los niveles de pobreza e incentivar a las mujeres que sean agentes participativas, para que puedan diversificar sus ingresos mediante el desarrollo económico local sostenible.

Asimismo, en el marco de la visita se inauguró el Circuito Turístico Comunitario, de 7 Km de extensión, en el cual la Unión Europea ha apoyado el diseño y construcción de la infraestructura necesaria para la operación en el hospedaje de turistas en albergues y casas de familia, servicios gastronómicos, senderismo, cabalgatas, avistamientos de fauna autóctona, visitas a sitios arqueológicos y otros servicios. Todo ha sido formulado con la participación activa de los protagonistas comunitarios y operadores de las infraestructuras.



Desarrollo de las comunidades locales



El proyecto DECOSUR abarca los diez municipios del departamento de Rivas, esta destinado al fortalecimiento institucional, apoyo a los pequeños y medianos productores rurales de la zona y a la construcción empresarial de los mismos. El circuito turístico está comprendido por unas 25 familias que han acondicionado sus viviendas o negocios para ofrecer servicios varios a los turistas. También están impulsando la cadena productiva del arroz, frijoles y lácteos con el propósito que puedan encaminarse en la agroindustria, manifestó Carlos López, facilitador para los gobiernos municipales del proyecto DECOSUR.

De igual manera El Observador Económico dialogó con el Alcalde de la localidad, Jorge Sánchez Santana, explicó que han ejecutado un sistema de capacitación a cada uno de los propietarios para que puedan brindar una atención eficiente a los turistas y; mejorar los caminos para que los visitantes tengan un fácil acceso, con el objetivo de insertar a estas familias a la economía local, reducir los niveles de pobreza y generar nuevas fuentes de empleos locales.

Además, en la segunda etapa pretendemos establecer una política ágil de publicidad y; una mayor sinergia entre los actores de las diferentes comunidades, para que no solamente se beneficien los dueños de los establecimientos, sino que la comunidad en general, debido a que otros actores pueden brindar el servicio de venta de artesanías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la zonas rurales, señaló el Alcalde de San Juan de Sur, Jorge Sánchez Santana.



Mejor Calidad de los Mariscos.



El pasado viernes también se inauguró el mercado de pesca artesanal de San Juan del Sur. El alcalde la localidad, Jorge Sánchez Santana, expresó que en ese lugar los consumidores “pueden adquirir con más calidad el producto que cada uno de los pescadores de este municipio trae en sus pangas”.