24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Tania Díaz Rivas

El proyecto “Promoviendo Derechos Laborales para el Sector Informal” (P ILAR), presentó el Informe sobre Barreras para la Formalización, que Global Fairness Initiative (GFI), ejecuta en Guatemala y Nicaragua dentro del marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América (DR –CAFTA) por sus siglas en inglés

El proyecto PILAR pretende generar una “hoja de ruta” que será entregada a los gobiernos de Guatemala y Nicaragua como un insumo fundamental para el abordaje de la problemática del sector informal, a través de políticas públicas de formalización que se encuadren en el concepto de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Sector Informal y la Economía Informal



La existencia de un sector informal de grandes proporciones, no es una novedad para América Latina. La informalidad constituye una constante estructural para los la mayoría de los países en desarrollo, en los cuales el sector informal ocupa a más de 60% de la Población Económicamente Activa (PEA). En estos países, la relación entre un alto sector informal y la pobreza es directamente proporcional, y a menudo es el resultado de la exclusión sistemática que caracteriza a muchas de estas sociedades.

La principal causa de la economía informal, son los costos de transacción, las barreras burocráticas y administrativas. Suele inferirse además aquellas barreras que impiden el crecimiento que también constituyen un obstáculo para la formalización.

De igual manera, los costos de permanecer en el sector informal incluyen el pago de multas en caso de ser detectado, la imposibilidad de acceder a bienes públicos provistos por el gobierno (el sistema legal, judicial y la policía), la inseguridad sobre los derechos de propiedad sobre su capital y productos, la falta de garantía sobre los contratos y los mayores costos para el acceso al crédito.

En el caso de la región Centroamericana, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala estima que el sector ronda un 75% de la PEA. En el caso de Nicaragua, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) sitúa al sector informal alrededor del 65% de la PEA.

Barreras en Guatemala y Nicaragua



Guatemala ha mejorado su calificación internacional en relación al tiempo, plazos y requisitos necesarios para “hacer negocios”. Según el informe Doing Business 2010 del Banco Mundial, el país actualmente se encuentra posicionado en el puesto número 110 de 183 economías nacionales estudiadas, puesto que en relación al año pasado muestra un mejor posicionamiento, ya que subió siete peldaños en relación a la “facilidad para hacer negocios.” Sin embargo, se sigue ubicando al país en una categoría de ingreso “bajo medio” y con un ingreso per cápita US$2,678.75

Otro de los indicadores que llama especialmente la atención es el relacionado con el Pago de Impuestos, ya que al comparar los rangos de Guatemala para el año 2009 con el 2010 se hace evidente el avance que en materia de recaudación de impuestos (o el alto nivel de cultura tributaria entre la población), se tuvieron debido a el avance de 24 puntos, en tal virtud para el 2009 se estimaba que en este rubro el país se encontraba en el puesto 133, mientras que para el año 2010 se le considera ubicado en el puesto 109.

Respecto a Nicaragua, según el informe Doing Business 2010 ubica a Nicaragua en el lugar 117 de 183 economías en el mundo. Esto representa una caída de 4 lugares 113 en relación con la calificación que obtuvo en 2009, que debe ser sumada a la caída de diez lugares entre 2008 y 2009. El reporte detalla descensos en la mayoría de los diversos ámbitos de la calificación: ocho lugares en torno a la regulaciones para la apertura de un negocio; dos lugares en cuanto a permisos de construcción; cuatro puntos en cuanto a la contratación de trabajadores; tres puntos en registro de contratos; tres puntos en la obtención de crédito; descenso de cinco puntos en la protección de inversores; y, un punto en pago de impuestos. Se registraron también mejoras en la calificación de comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos un punto de mejora en cada ámbito, y se mantuvo la calificación para el cierre de una empresa.

Por otra parte, el economista, Carlos Pérez Fajardo explicó a El Observador Económico que la formalización es importante para el desarrollo del país, lo que conducirá a la reducción de la pobreza y el desempleo, por lo que recomienda la adopción de un sistema de monotributo, el cual debe de ser diferenciado y evaluar el tamaño de las pymes, ya que generalmente son de subsistencia. Asimismo, se precisa de un Programa Integral de Desarrollo Empresarial, a través de sinergias entre el gobierno central, municipal, sector privado y las mipymes.

Recuadro

Trabajo decente



La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al Trabajo Decente como el “trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social”.

El Trabajo Decente es un elemento esencial para la superación de la pobreza, que hace énfasis entre otros elementos en la calidad del empleo, el respeto a los derechos y la existencia de redes de protección social.