24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoGilda Charlotte Sánchez Padilla


Atlantic una de las mayores casas exportadoras de café en Nicaragua está desarrollando la estrategia de Negocio inclusivo con la alianza SNV- BID FOMIN para aumentar un 40% su participación en el mercado nacional. Esta estrategia consiste en la creación de una red de pequeños proveedores de alta productividad y calidad certificada, que representa actualmente el 20% de su abastecimiento.

Para mejorar la producción del pequeño agricultor, Atlantic trabaja un plan de capacitación destinado a incrementar el manejo del cultivo del café. Esto lo hace mediante el traslado de tecnología en un paquete tecnológico que consta de 7 módulos: innovaciones tecnológicas, manejo de tejidos, financiamiento, manejo de enfermedades, fertilización, administración de finca cafetalera, beneficio húmedo ecológico. También, incluye la asistencia técnica directa y grupal complementaria a las charlas o exposiciones grupales.

Este paquete tecnológico es obtenido por lo productores mediante financiamiento de corto y mediano plazo por parte de Atlantic. Para este fin, la empresa contempla un fondo de U$ 2 millones. Adicionalmente, se ha invertido US$ 237 mil en implementar el Negocio Inclusivo con asistencia técnica, capacitaciones, extensionistas agrícolas, participación en ferias comerciales, etc. Este presupuesto proviene 60% del BID FOMIN y el 40% restante de la empresa cafetalera.

A la fecha se ha logrado que los 600 agricultores capacitados aumenten su productividad entre 10% y 30%. La meta del año 2011 es capacitar a un total de 1600 agricultores; en 2012 se planea incluir a 400 productores adicionales. Además, uno de los objetivos del plan era que los pequeños proveedores abastecieran de aproximadamente 8 mil quintales de café a la empresa. Actualmente, ellos ya proveen 80 mil quintales.