24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



El proyecto de ampliación del Canal de Panamá aumentará el Producto Interno Bruto (PIB) de la región entre 1% y 3% durante los próximos años, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). La ampliación de la vía interoceánica provocará la inversión de unos 10 mil millones de dólares en infraestructura de transporte y comunicaciones en Latinoamérica. El principal propulsor del crecimiento será la ampliación y todas las actividades conexas en servicios, restaurantes y transporte. La CEPAL confía en que Panamá se puede convertir en el país líder debido a su potencial. Se proyecta un crecimiento del PIB real panameño de 7% para 2007.

El equipo negociador panameño retomará el proceso comercial pendiente en la región con Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, según el Ministerio de Comercio e Industrias. Con Honduras, Panamá busca la apertura de cerdo, lácteos y carne de res. Con Costa Rica, los productos sensitivos son carne y lácteos. Con Guatemala queda pendiente la negociación de carne de cerdo y bovina, vidrios, pan, calzados, papel, vehículos, combustibles, cartón, pinturas, jabones y detergentes. En el proceso con Nicaragua, lo único que traba el cierre de un acuerdo es la carne bovina.

Se están registrando importantes inversiones en rascacielos, por lo que para el 2010 Ciudad de Panamá tendrá cinco de los seis rascacielos más altos de Latinoamérica.