24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



El Foro Económico Mundial dio a conocer los resultados de un estudio “Benchmarking National Attractiveness for Private Investment in Latin American Infrastructure”, en donde Chile, Brasil y Colombia se ubicaron como los países de América Latina más atractivos para la inversión privada en infraestructura.

Este estudio tomó en cuenta la situación de 12 economías de América Latina y el Caribe, y los factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, caminos y electrificación.

Este índice está constituido por 8 pilares:

• Ambiente macroeconómico
• Regulaciones, estatutos legales, normas para la resolución de controversias.
• Riesgo político.
• Acceso a la información.
• Sofisticación y desarrollo de mercados financieros.
• La historia del país en inversión privada en infraestructura durante los últimos 15 años.
• Las relaciones entre el gobierno y la sociedad
• Preparación del gobierno para manejar y facilitar estas inversiones.

El Salvador ocupa el 7º lugar lo cual es el resultado de una ponderación de la puntuación en los 8 pilares. Este país tuvo un desempeño extraordinario en el pilar de sofisticación y desarrollo de mercados financieros alcanzando el 2º lugar con un puntaje de 3.81, sobrepasado por Chile. Este resultado se debe a que al robusto estado del mercado financiero con estabilidad en los créditos de largo plazo. Asimismo el marco legal y el bajo índice de riesgo –país, el control de la inflación son algunos de los elementos que contribuyeron a su calificación. La mayor debilidad se encuentra en las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil y la falta de acceso a la información.

Por otro lado, Guatemala obtuvo resultados positivos en lo referente a inversiones en infraestructura en los últimos 15 años, ocupando el segundo lugar después de Chile, esto se debe a que el gobierno no ha cancelado proyectos o contratos sin ninguna justificación razonable. De igual manera una de sus fortalezas fue la estabilidad macroeconómica, sin embargo, Guatemala exhibe un muy bajo nivel de sofisticación en sus mercados financieros, con un sistema de fondos de pensión prácticamente sin desarrollar.

E1 índice provee una herramienta para la toma de decisiones y oportunidades para la inversión en América Latina, y de esta manera los países pueden centrar esfuerzos y atención para mejorar los aspectos en que mostraron debilidades y conformar políticas de atracción de inversiones.