24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



La organización Motion Pictures Association of America, que reúne a las principales empresas cinematográficas de Estados Unidos, calcula que ese sector perdió a causa de la piratería en China más de 2,500 millones de dólares en 2005.

Los ingresos por taquilla y venta legal de películas ascendieron a apenas 740 millones de dólares en ese mismo año, agregó.

Las compañías estadounidenses sostienen que esa situación obedece a la falta de controles por el cumplimiento de la frágil legislación contra la piratería y a las excesivas restricciones en el suministro de productos legales.

La industria estima que más de 90 por ciento de los DVD y CD que se comercializan en ese país son copias ilegales.

La idea de que la legislación antipiratería china es demasiado laxa también es compartida por la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual. Según el último informe de esa organización, "China es el único país del mundo que pide pruebas de que el acto (de piratería) fue emprendido con el propósito de obtener beneficios".

En este país se debe encontrar a un falsificador con al menos 500 discos pirateados para poder acusarlo, pero, en la práctica, el castigo suele ser una multa.

"El gobierno chino será más decidido, adoptará más medidas y creará leyes de protección a los derechos de autor", se comprometió la viceprimera ministra china Wu Yi, responsable de las negociaciones comerciales con la potencia norteamericana.

Pero también indicó que al presentar quejas formales en la OMC, Washington abortó la posibilidad de solucionar las disputas mediante el entendimiento mutuo (IPS)