24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoJuan Ramón Roque

Entrevista con el Ing. Antonio Lacayo Oyanguren, Director del Centro Empresarial del Grupo Pellas



El Grupo Pellas, uno de los conglomerados empresariales más importantes y diversificados de la región centroamericana, se encamina a reforzar sus lazos con los pequeños y medianos empresarios de Nicaragua y de Centroamérica en general, con la puesta en marcha de un Centro Empresarial, dedicado a brindar fundamentalmente Servicios de Desarrollo Empresarial.

Además de los contactos suficientes para un financiamiento necesario, el Centro Empresarial Pellas posee como mandato general: “Apoyar al sector de las PYMES, hacer que este sector en Nicaragua tenga un mejor porvenir.”

En esta edición del Observador Económico, conversamos con el Ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren, ex Ministro de la Presidencia en el período 1990-1995, quien será el responsable de emprender dicha tarea desde el Grupo Pellas. A continuación sus comentarios.

Ingeniero, tenemos conocimiento de que el Grupo Pellas emprenderá una iniciativa de apoyo a las medianas y pequeñas empresas de Nicaragua de cara a la apertura comercial y los tratados de Libre Comercio, ¿Cómo surge esta iniciativa?

El Grupo Pellas ha venido asumiendo el tema de la Responsabilidad Social Empresarial muy a fondo, desde hace muchos años, como filosofía de negocio. Ha sido parte de sus lineamientos, el actuar responsablemente con los propios trabajadores y colaboradores de la empresa, el actuar responsablemente con el mercado, el medio ambiente y el apoyar los esfuerzos de la comunidad donde operan cada una de sus empresas.

Quizás, el ejemplo más claro es el Ingenio San Antonio, que por muchos años se ha encargado de la educación de los niños de toda esa zona; el hospital del Ingenio ha sido el hospital de toda esa región; el tema de la armonía con el ambiente también ha sido prioridad, porque desde hace varios años no se utiliza ningún fertilizante ni agroquímico para efectos de plaguicidas, sino que todo se hace con métodos orgánicos en la caña.

Además, tampoco se quema búnker, ya no se quema petróleo para generar energía, sino que se quema el bagazo de la caña que, a su vez, contribuye a propiciar un ambiente limpio en nuestro país. Bajo esa misma línea, ahora se está en el esfuerzo de producir alcohol para ofrecer a los nicaragüenses la alternativa de que manejemos nuestros vehículos con un combustible menos contaminante como es el etanol y no gastar gasolina importada de otros países del mundo.

Entonces, el Ingenio San Antonio ha sido el prototipo de la Responsabilidad Social de este grupo de empresas, en donde cada una de ellas, al interior de las mismas, ha emprendido esta tarea de compromisos.

Ahora, el Grupo Pellas se plantea y dice: “Queremos hacer algo más, ya no sólo por la comunidad, sino por el país, queremos contribuir con algún proyecto que realmente impacte en el desarrollo y en la reducción de la desigualdad y la pobreza en Nicaragua, y por ende, en Centroamérica.” Con asesores internacionales se analizaron tres grandes temas: educación, vivienda y apoyo a la pequeña y mediana empresa. Cada uno de estos componentes, tomando en cuenta la fortaleza de las empresas del Grupo y tomando en cuenta las capacidades de sus funcionarios y ejecutivos.

Se determinó entonces que apoyar a otras empresas era lo más lógico, porque si somos empresarios y lo que sabemos hacer es manejar empresas y hacerlas progresar, entonces podemos ayudar a otros en ese aspecto. Por tanto, coincidimos también en que el apoyo no sería únicamente de dinero, sino incorporando dentro de la estrategia a nuestra gente y a la fortaleza de nuestras empresas.
Es así cómo el Grupo Pellas ha emprendido la tarea de contribuir al fortalecimiento de este sector de la economía nacional, conscientes del momento actual de la entrada en vigencia del CAFTA-DR, para que las pequeñas y medianas empresas del país se capaciten lo más rápido posible y aprovechen al máximo los beneficios que puede traer esta apertura comercial.

Hay que recordar que según la última Encuesta de Empleo del INEC, las micro y la pequeña empresa proporcionan el 81% de los empleos en este país y es una amplia gama, por tanto, ¿cuál será el proceso de selección e identificación de estas PYMEs?

El Centro Empresarial Pellas buscará a estas PYMEs fundamentalmente en Nicaragua, pero también en el resto de la región centroamericana, para identificar cuáles son las que están posicionadas en sectores que pueden tener futuro en el mercado de los Estados Unidos, con el CAFTA-DR. Sin embargo, también vamos a buscar a aquellas PYMEs que puedan verse en dificultades ante el CAFTA-DR, para que de alguna manera podamos protegerlas y que no sucumban durante la transición.

En sector lácteo, ya tenemos varias queseras que están abriéndose mercado. ¿Qué necesitan estas empresas para aumentar sus volúmenes, para contratar más personal, para volverse más competitivas en esos mercados, ya sea en el mercado centroamericano o el mercado de Estados Unidos?. Bueno, lo que necesiten esas empresas, nosotros queremos de alguna manera proporcionárselo. Si es capacitación, si es asesoramiento, si es apertura de contactos en los mercados internacionales, el Centro Empresarial Pellas brindará esos servicios no financieros.

Si el Grupo Pellas es capaz de contribuir en este momento a que a las PYMEs, a las cuales se les van a abrir las puertas por el CAFTA, aprovechen las oportunidades lo antes posible, mejorando sus capacidades, estableciendo mejoras en su comercialización de sus productos, ayudándoles a superar sus deficiencias tecnológicas, sus deficiencias en la calidad de sus productos o lo que sea, si somos capaces de ayudarles en eso y además brindarles un financiamiento adecuado y oportuno, estamos seguros que tendrán más oportunidad de montarse en el “Tren de Progreso” que abre el CAFTA-DR.

Además de las queseras identificadas en el sector de los lácteos, ¿qué otro tipo de PYMEs podrían ser seleccionadas?, ¿Han avanzado en ese tipo de identificación?

No, muy poco, yo te identificaba a las queseras como un ejemplo, que es evidente, Nicaragua tiene una gran base ganadera y es el país en Centroamérica con más potencial en la ganadería, pues sabemos hacer eso desde hace 500 años o más. El sector ganadero es además uno de los más grandes generadores de empleo en el campo. Es un sector ganador de seguro y te lo mencionaba como ejemplo.

Pero bien, por otro lado está el sector de madera-mueble, el cual resulta que no lo hemos estado aprovechando en su plenitud y más bien está siendo explotado ilegalmente y exportado en trozas. Sin embargo, si esa madera se convirtiera en un mueble de calidad, ésta podría tener entre cinco a siete veces más valor. Aquí no lo estamos aprovechando porque requiere organizar a los talleres, requiere de mercado y ponerlos en contacto con compradores serios, en este caso en Estados Unidos; aparte de eso implica venderlos también en el mercado local y no importar lo que nosotros mismos como nicaragüenses podríamos producir.

Para mí es claro que ése es otro sector que tiene mercado; así como también en el agro, los productos no tradicionales tiene mercado y por supuesto, el turismo. Si hablamos del sector turismo, también allí hay mucha pequeña y mediana empresa que puede florecer alrededor de este sector, brindando servicios de toda clase a las personas que vengan a visitar nuestro país.

Te pongo estos tres ejemplos, sin ningún afán de decir qué sector tiene futuro y cuál no, ya que por ejemplo, el comercio es muy fuerte en las PYMEs, pero definitivamente tenemos interés en identificar a aquellas que veamos que tienen potencial de crecimiento, para que rápidamente aprovechen ese mercado que se está abriendo y así generar más empleo y riqueza a nivel de los sectores medios de este país.

¿Podríamos decir que se están contemplando los clusters que el gobierno ha identificado en el Plan Nacional de Desarrollo?

Por supuesto que las cadenas en el sector concretamente lácteo y las cadenas en el sector madera y mueble, así como el sector turismo, son tres de estos clusters que se han identificado en el PND. Sin embargo, recordemos que en el sector de energía las PYMEs no entran, porque allí son grandes empresas las que tienen que venir a operar para generar energía, ya sea hidroeléctrica, geotérmica o eólica. Allí las PYMEs no entran, así que nosotros nos vamos a concentrar en los clusters donde las PYMEs estén presentes.

En estos momentos, ¿qué acciones está emprendiendo el Centro Empresarial Pellas?

Estamos en conversaciones con entidades de gobierno como el MIFIC e INPYME, con la cooperación internacional, con organizaciones no gubernamentales que han manejado o están manejando programas dirigidos a este sector No queremos comenzar de cero. Queremos ver lo que se ha hecho, porque no estamos comenzando de cero en este país, sino potenciar aquello que haga sentido.
Tenemos claro que han existido programas de gobierno, programas de la cooperación internacional en este sentido; algunos de ellos exitosos, pero son programas que nacen, tienen su período y después mueren. Nosotros lo que queremos es ver cómo podemos aprender de lo mejor que se ha hecho en todas esas experiencias, basarnos sobre eso y potenciar estas empresas hacia delante.

¿Están reproduciendo alguna experiencia que se ha dado en Centroamérica?

Hemos estado en contacto con organismos internacionales y tenemos contacto con el Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de Estados Unidos, que tienen programas de compartir el riesgo, por ejemplo, para efectos de que podamos bajar el monto de las garantías, existen algunos programas de compartir el riesgo en caso de no- pago.

También estamos en contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene mucha actividad a nivel de América Latina en estos sectores, con resultados exitosos. Estamos también en contacto con una fundación que tiene incidencia en África con programas muy interesantes. Estamos aprendiendo antes de dar los primeros pasos, pero a la vez estamos contactando algunas PYMEs para efectos de comenzar a caminar.

Las PYMES son un sector que ha sido olvidado en la última década por la banca privada, dado el alto grado de riesgo, ¿cómo van a contrarrestar ustedes eso?

El BAC da un paso en ese sentido, con gran convicción de que estas empresas no sólo necesitan financiamiento, sino que muchas veces necesitan de otras cosas que son tan necesarias para ellas como el financiamiento. El banco procurará ajustarse a las necesidades de este sector de la economía nicaragüense, que como bien mencionás, ha sido un sector que tradicionalmente no ha sido atendido por los bancos grandes, fundamentalmente por el proceso por el cual éstos han pasado de ser quebrados durante la década de los ochenta y nacer con poco capital en los noventa. Los Bancos Privados han tomado más de una década para consolidarse y no es sino recientemente que empiezan a interesarse en este sector.

Mencionaba que algunos de los servicios no necesariamente van a ser financieros. Entonces, ¿hablamos de Servicios de Desarrollo Empresarial?

Si, ya que de lo financiero se encargará el BAC, mientras el Centro Empresarial Pellas va a brindar los otros servicios que son no-financieros, hablando de capacitación, de asesoramiento, de búsqueda de mercados, de búsqueda de superación de sus problemas tecnológicos y vamos en esa misión, vamos a apoyarnos en ejecutivos de las empresas del grupo también, para que ellos de alguna manera contribuyan con su tiempo y con su experiencias a las empresas que se les asignen.

Yo estoy seguro que estas personas pueden rápidamente identificar y ver sus fallas, ayudarles a las PYMEs sin afán de lucrarse de ellas, sencillamente por ayudar a construir capacidades, a superar sus limitaciones. Incluso cuando las llevemos al banco, estas PYMEs vayan de tal manera que el banco en la medida de lo posible no las rechace, sino que los tome como sujetos de créditos.
Desde el Centro Empresarial Pellas apoyaremos a la pequeña y mediana empresa, con las iniciativas que ellos estén desarrollando. Lo que queremos es que superen su nivel y si tienen posibilidades de crecer que crezcan, si tienen posibilidades de exportar que exporten, si tienen la posibilidad de mejorar la calidad de sus productos para ampliar sus mercados, queremos que lo hagan.

Lo último, ¿cuál es la fecha tentativa para que entre en funcionamiento el Centro Empresarial Pellas?

El centro ya está funcionando, yo ya estoy funcionando, lo que pasa es que todavía estoy identificando primero a aquellas PYMEs que estén más listas para dar saltos a otros escalones. Vamos a ir a poco a poco y luego contratando algún personal, haciendo alianzas con algunas ONG que ya están en esto. Por el momento, lo que tengo es un mandato muy amplio: “Apoyemos a este sector, hagamos que el sector de la pequeña y mediana empresa en Nicaragua tenga un mejor porvenir.”