24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto
Cinco fincas cafetaleras de Nicaragua, certificadas por la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), obtuvieron los mejores puntajes durante dos recientes eventos de catación, realizados en la sede de la Asociación Americana de Café Especial (SCAA, por sus siglas en inglés), en Long Beach, California, con la participación de muestras provenientes de casi 100 plantaciones de 11 países.

La degustación estuvo a cargo de un panel independiente de expertos en café y se llevó a cabo en diciembre de 2006 y abril de 2007. Las más altas calificaciones las obtuvieron fincas de Nicaragua, México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Colombia.

Todos los países participantes recibieron un puntaje promedio de más de 80, que es el umbral para recibir el estatus de café “specialty”. Los resultados de la evaluación demuestran que las prácticas de cultivo sostenible producen un grano de alta calidad.

“Cuando los productores cumplen una serie de lineamientos, como la cobertura del suelo, conservación del agua y un buen trato a los trabajadores, resulta en la producción de un grano de mejor calidad”, dice Sabrina Vigilante, gerente de mercadeo del programa de agricultura sostenible de Rainforest Alliance, organismo mundial que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),.

Entre las fincas nicaragüenses destacadas están: El Recreo (87 puntos), La Bastilla (86.79), San Rafael (84.75 puntos), La Virgen – RAMACAFE (84.39 puntos), Monimbó (84.36 puntos) y; San Martín (84.35 puntos).