24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



Los cancilleres y representantes de los entes reguladores de C.A. terminaron de consensuar el II Protocolo del Mercado Eléctrico Regional (MER), para garantizar la comercialización, el intercambio y distribución eléctrica entre los países del Istmo, incluyendo Panamá, el cual será administrado por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE). El protocolo deberá ser adoptado por los cancilleres de la región, luego enviado a los mandatarios, y por último ratificado por los congresos de cada país para que entre en vigor.

El difícil momento por el que están pasando las textileras mexicanas, con una disminución de hasta un 14 por ciento de sus exportaciones los primeros meses del año, las está obligando a emigrar a los países Centroamericanos en busca de competitividad. Los empresarios de este sector señalan que les resulta más barato fabricar en países como Guatemala, El Salvador o Brasil, donde se pueden encontrar mejores insumos como el algodón de muy buena calidad y donde además resulta más barata la mano de obra.

El Banco Centroamericano de Integración Económica firmó un Acuerdo con el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos para ofrecer a empresarios centroamericanos financiamiento de corto (hasta 360 días), mediano (de 1 a 5 años) y largo plazo (de 5 a 14 años) para la compra de materia primas e insumos para la industria (maquinaria, equipo y otros productos y servicios manufacturados de los Estados Unidos), con el fin de permitir a los empresarios de la región mejorar la competitividad de sus compañías, de cara al tratado de libre comercio DR-CAFTA.

Durante el primer semestre de este año, los países centroamericanos dieron importantes pasos para facilitar la formación de una Unión Aduanera en la región. Hubo avances en áreas como regímenes arancelarios, aduaneros, tributarios y de registros. La Unión Aduanera se completará para finales de año.