24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



En la zona de PriceSmart, uno de los puntos de mayor actividad comercial en la capital, se instaló la segunda tienda Toy´s, un negocio concebido, diseñado y enfocado a satisfacer la curiosidad y el espíritu de juego y de diversión en niños y niñas.

“La idea básica es que los niños y niñas puedan ingresar en una tienda donde ellos vivan una experiencia única, jugando, tocando y valorando una extensa oferta de juguetes. Esto pone a los niños en un primer plano ante sus padres, captando de ellos el 100% de atención”, explicó su Gerente General, Ivette Sotomayor.

Esta nueva tienda es la “hermana menor” de Toy´s, una de las tiendas más populares de juguete en la capital, abierta desde 2002 en Camino de Oriente. “Hasta esta fecha, las tiendas de juguetes en Nicaragua estaban confinadas a ser una sección más dentro de una tienda de departamento o una tienda pequeña dentro de un centro comercial, con una limitada variedad de productos. Los juguetes toman mucho espacio y decidimos hacer un concepto amplio y dirigido a nuestro clientes más exigentes: los niños y niñas”, afirmó Sotomayor.

El reto del negocio para niños



Aunque generalmente son los papás y mamás, abuelos y tíos los que adquieren los juguetes, motivados por los menores, la clientela principal de Toy´s son niños y niñas, quienes muchas veces también compran con sus ahorros y esfuerzos.

Un negocio dirigido a este segmento no siempre funciona igual que el resto. Según Sotomayor, “ellos, con su inocencia, logran convertirse en los mejores críticos de nuestra tienda y de los productos que comercializamos. Ellos son los que al final valoran y deciden en gran manera qué juguete tiene éxito o no”.

La diferencia es evidente también en las relaciones con los clientes “Existe una magia única que llena al personal y a la misma tienda por tener a los niños como clientes”, cuenta y destaca la emoción y la alegría que se vive día a día en las tiendas.

Los productos, el diseño de la tienda y hasta la misma música que anima el ambiente, son reflejo de esa actitud “infantil”. “En la época navideña nuestra tiendas estaban adornadas con árboles de navidad puestos patas arriba. Los mayores se sorprendían, y nosotros, riendo, le decíamos que en TOYS, con los niños, todo es a al revés..."

En proceso de expansión



Para Sotomayor, “el mayor logro son nuestros clientes y la confianza que depositan en nosotros. Ellos han hecho de nuestra marca una referencia y con su lealtad hemos logrado crecer y poder tener esta segunda tienda”.

Pero la lealtad y un nombre reconocido no son suficientes. Tener buenos proveedores y estar continuamente informado de las novedades y juguetes que están o estarán de moda, son elementos necesarios en este negocio que avanza tan rápido como los gustos y la curiosidad de los niños.
Con la moda de los juguetes ocurre algo similar a la moda de los adultos de ropa y de tecnología. Los niños tienen la capacidad de comunicarse entre ellos de una forma muy especial y convertir un juguete en un éxito de la noche a la mañana. Un Power Rangers S.P.D que es la sensación hoy, probablemente será abandonado en una esquina mañana por el la última versión de Tamagotchi (“el regreso”).

Para la administración de Toy´s esto significa que “el mercado de los juguetes cambia continuamente y esto se vuelve siempre un reto. Todos los años la industria de los juguetes lanza nuevos productos y los viejos se discontinúan o pasan de moda. En Nicaragua con la llegada del cable e internet los consumidores están mejor informados, lo cual obliga a estar continuamente renovando productos”.
Según Sotomayor, el éxito nunca está garantizado, pero “nuestro principal énfasis está en el servicio y variedad. Tratamos de ser los mejores en lo que hacemos y contratar a personas que por sus cualidades puedan integrarse a este mundo mágico de los juguetes”.

Toy´s ha logrado diferenciarse al crear secciones dentro de la tienda para simplificar la elección de productos por parte de sus clientes. Existen secciones tales como educativo, didáctico, acción, deportes, recién nacido, entre otros.

Proyección nacional



Una segunda tienda es un reto y un compromiso hacia sus clientes. De igual manera, es un paso grande desde el punto de vista financiero dado que este crecimiento les obliga a incrementar sus compromisos comerciales.

“Sin embargo, nosotros estábamos claros de la necesidad de un segundo punto de ventas y qué mejor que la ubicación seleccionada”, señaló su Gerente General, Ivette Sotomayor, refiriéndose a la plaza PriceSmart.

Ese lugar le parece estratégico, ya que a PriceSmart llegan clientes de todas las partes del país, por tanto, la proyección de Toy´s es ahora nacional. “Son personas, clientes, que vienen de los departamentos del país y que anteriormente no nos conocían”, destacó Sotomayor, siendo ésta una de las principales motivaciones para la elección de ese local. “Ubicarnos cerca de PriceSmart es como abrir pequeñas tiendas a lo largo de todo el país”.