24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoNatalia Michell

Entrevista con Sten Ström, primer secretario de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI
.........................

A mediados de este año, Suecia, uno de los cooperantes de mayor peso en Nicaragua, sorprendió a la opinión pública al confirmar oficialmente su retiro del país, luego de más de dos décadas de cooperación, apoyando áreas vitales para el presente y futuro democrático nacional.

¿Qué pasará con la retirada de la cooperación Sueca?, ¿tendrá un efecto dominó en el resto de la comunidad cooperante?, ¿éste es un adiós definitivo?. Estas y otras interrogantes despeja Sten Ström, Primer Secretario de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo ASDI, en esta entrevista concedida de forma exclusiva.

¿Qué criterios tomaron en cuenta para elegir a Nicaragua entre los países que dejarían de recibir la ayuda de Suecia y, en cambio, países como Bolivia, Guatemala y Colombia fueron electos para conservarla?
Aunque hay criterios generales, nosotros no conocemos las razones concretas que el gobierno Sueco determinó para que Nicaragua fuera excluida de los países receptores de nuestra ayuda, ni porqué se mantendrá la cooperación con Colombia, Bolivia y Guatemala, ya que a la embajada sólo se le notificó la decisión del gobierno.

Lo que sí conocemos es que los cuatro partidos del gobierno de Suecia ya habían convenido esta nueva política de cooperación desde el año 2003, acordando un enfoque de reducción de la pobreza, eliminación de la corrupción, mejor coordinación de los donantes, entre otros aspectos. También sabíamos que el enfoque era África y los países en transición en Europa del Este.

¿Qué se busca con este giro en su política exterior?
Suecia no busca disminuir la cooperación, sino lograr la efectividad. Concentrar la ayuda en un número de países más pequeño, tendrá resultados más eficientes que manejar programas de cooperación en 70 países.

También pretendemos una mejor coordinación entre los países colaboradores, procurando que cada país se enfoque en áreas donde tenga más experiencia, logrando una mejor distribución de la ayuda y evitando que muchos donantes trabajen las mismas áreas o países. Asimismo, esto va a permitir destinar más oficiales a cada país para que la ayuda sea efectiva.

En su dos años de trabajo en Nicaragua, ¿en qué áreas se ha dirigido la cooperación y en cuáles ha sido más efectiva?, ¿qué obstáculos se han presentado en la concertación de la ayuda?
Los sectores más grandes donde se ha dirigido la cooperación son democracia, derechos humanos, salud y; el sector rural productivo. Resulta complicado dar una valoración sobre la efectividad de los proyectos, debido a que la mayoría se realiza en conjunto con el Estado y otros donantes, dificultando distinguir lo logrado directamente por los recursos suecos.

Sin embargo, hay sectores que han tenido éxito como la Policía Nacional, los facilitadores judiciales y; la capacidad de gestión de los municipios en los proyectos de infraestructura.

Los obstáculos aducen a un problema de actitud. La dependencia de la ayuda y la visión cortoplacista de los tomadores de decisión y el fatalismo de pensar que si se nace pobre se muere pobre, es algo que Nicaragua, a mi juicio, debe de cambiar. También existe un sistema judicial dependiente, un deterioro en los derechos humanos y; falta de compromiso entre algunos líderes.

Existieron también obstáculos de carácter técnico, como conocer los resultados en el Presupuesto General de la República, debido a la postergación de la reunión anual de mayo a junio y después a julio, producto del cambio de oficiales del Gobierno, tornándose difícil la producción de los informes acordados.

El retiro de la cooperación Sueca provocará vacíos en aquellas áreas antes señaladas, ¿qué medidas debe adoptar el Estado para disminuir los efectos?
El gobierno deberá analizar si los sectores en que hemos trabajado son considerables para la economía y si persiguen las metas del Estado. También debe considerar si existen recursos para continuar estos programas y de no ser así, buscar fuentes alternativas para financiarlos entre el resto de donantes del país.

Asimismo, el incremento de los ingresos vía impuesto será decisivo en la continuación de los programas. La reforma tributaría sería importante, ya que el sistema tributario actual es regresivo y no busca la igualdad, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Si los ricos de este país tuvieran una visión de largo plazo, comprenderían que podrían ser más ricos en 20 años si tuvieran un compromiso de reducir la pobreza hoy y compartir los recursos de manera menos egoísta

Por nuestra parte, junto con las contrapartes, vamos a buscar que cada proyecto finalice de la mejor manera y ver las posibilidades de encontrar otros donantes.

¿Cree que los nuevos acuerdos de cooperación de Venezuela, Brasil, Irán, entre otros, puedan llenar el vacío que deja la retirada de la cooperación Sueca?
Los acuerdos de cooperación concretados con nuevos países significarán una entrada considerable de fondos, sin embargo, los detalles de estos acuerdos aún no están claros y hasta no saber cuánto vendrá como donación y cuánto como préstamos, es difícil decir algo al respecto.

Sobre lo que sí me puedo pronunciar es que el enfoque de la cooperación sueca va más allá de entregar fondos, ya que incorpora la discusión, las experiencias, la inclusión de todos los sectores involucrados, entre otros aspectos. Con los nuevos donantes Nicaragua deberá valorar las ideas y propuestas que éstos asuman.

¿Cree que el retiro podría generar un efecto dominó con el resto de la cooperación internacional?
Me sorprendería mucho que la retirada de la ayuda Sueca ocasione un efecto dominó en el resto de cooperantes. Si algún país cooperante decide marcharse, sus razones tendrá, pero me parecería extraño que fuese por la retirada de la cooperación Sueca.

A partir del retiro de la cooperación Sueca en el país, ¿qué tipo de relaciones establecerán con Nicaragua sobre todo con las negociaciones de un posible acuerdo de asociación con la Unión Europa?
En cooperación bilateral no se va a entrar en nuevas áreas, solo se va a finalizar lo ya establecido en un período de 3 ó 4 años. Sin embargo, de presentarse una emergencia, como el desastre en la región norte del Caribe, vamos a estar dispuestos a ayudar.

Luego de nuestra salida pensamos buscar relaciones comerciales, culturales, políticas, entre otras, las cuales todavía están en proceso de discusión. Igualmente vamos a seguir en el país como miembros de la Unión Europea por el programa que tiene en Nicaragua y para tratar asuntos como el Acuerdo de Asociación (AA) entre Centro América y la Unión Europea.

En su nueva política exterior, la democracia es un elemento fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible, ¿considera que Nicaragua cumple este requisito?
La democracia trata de elecciones libres y justas y de una actitud de no exclusión, acompañada de los derechos humanos, de transparencia y de la igualdad frente a la ley.

Una actitud democrática radica en que si bien se va a realizar lo acordado por una mayoría, esta mayoría debe considerar los efectos en las minorías, de modo que se obtenga un beneficio para todos. En actitud Nicaragua aín tiene mucho que avanzar, pero si comparamos con otros países, Nicaragua está en buen camino hacía la democracia.