24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



Los tratados comerciales que la Unión Europea (UE) intenta imponer a las naciones pobres de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), son "un instrumento neocolonial" que destruirá la economía y el tejido social de los países africanos, alertaron organizaciones no gubernamentales de Alemania.

Los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), que buscan liberar el comercio entre la UE y sus ex colonias, están diseñados para beneficiar los intereses de las grandes empresas y a la minoría privilegiada de hombres de negocios en los países ACP, señalaron los críticos de esta iniciativa.

Los activistas también afirman que las negociaciones quedaron al margen del debate público, tanto en Europa como en las ex colonias.

La UE, sin embargo, defiende su propuesta argumentando que los acuerdos comerciales existentes son incompatibles con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que por lo tanto, deben ser renegociados.

Aunque esto es técnicamente correcto, dicen los críticos de los EPA, lo que queda en evidencia son los problemas con las normas de la OMC antes que con los convenios vigentes.

(Fuente: Inter Press Service)