24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoNatalia Michell

Tras la finalización del Acuerdo de los Textiles y el Vestuario (ATV), el pasado 1 de enero del 2005, se han realizado numerosos análisis para cuantificar sus posibles efectos en Centroamérica y República Dominicana, países donde se han instalado y operan cuantiosas empresas del sector confección-vestuario, en las cuales la particularidad de la mano de obra barata les ha concedido ventajas comparativas.

En esta actividad, dichos países poseen acceso preferencial al mercado estadounidense en virtud a la Ley de Asociación entre los Estados Unidos y la Cuenca del Caribe (CBTPA) y el ingreso libre de aranceles de vestidos y textiles a Estados Unidos conforme al DR-CAFTA, siempre y cuando se cumplieran las normas de origen.

Asimismo se incluyó dentro de las reglas de origen la importación de mercancías de escaso abasto . Estas preferencias han ubicado a Centroamérica como el segundo socio comercial de Estados Unidos en este rubro después de China.

Por tanto, aunque la expiración del ATV pone fin a la imposición de cuotas por parte de Estados Unidos en la actividad textil, los aranceles permanecen en los países que no tienen acceso preferencial. La CEPAL, mediante un modelo de equilibrio parcial, estimó los posibles efectos de la finalización del ATV en Honduras y El Salvador .

Los resultados señalan que los precios relativos de las prendas de vestir de exportación disminuirán en 20% en ambos países, ocasionando menor capacidad para asumir sus costos, perdiendo participación y competitividad en el mercado. Dada la similitud con el resto de los países, se estima que exista un comportamiento similar en el resto de Centroamérica.

Asimismo, estudios de la Comisión de Comercio Internacional sugieren que los grandes ganadores de la eliminación de cuotas son China e India, estimando que juntos podrían abarcar el 65% de las importaciones de textiles a Estados Unidos. Aunque estos países no poseen acceso preferencial al mercado estadounidense como los centroamericanos, su capacidad de ofrecer productos altamente especializados le confiere grandes ventajas.

La falta de competitividad de Centroamérica ante los países asiáticos, a pesar de los beneficios que el DR-CAFTA le concede, se debe a que los países centroamericanos no han realizado reconversión productiva en la cadena para flexibilizar sus procesos y acelerar la velocidad del surtido.

Además, los tiempos entre procesos productivos y la respuesta a la moda tienen un peso más importante dentro de las ventajas comparativas que los bajos salarios de la mano de obra, lo cual pone en desventaja a la región para atraer inversionistas.

Para disminuir estos efectos, se debe mejorar los eslabones de la cadena productiva en los que se puede añadir valor agregado al sector, reforzar las estrategias nacionales para atraer inversiones, calificación y capacitación adecuada del capital humano y; una buena infraestructura en transporte y telecomunicaciones.

¿Qué es el ATV?



* El ATV se firmó en 1993 en la Ronda de Uruguay y empezó a implementarse en 1995.
* Se acordó que en un período de 10 años, los países importadores y exportadores de textiles y vestidos fortalecerían sus industrias ya que, finalizado el período en enero del 2005, perderían los beneficios adquiridos en el Acuerdo de Multifibras, el cual les permitía imponer restricciones cuantitativas, como cuotas, a las importaciones de textiles y vestuarios que amenazaran su industria interna.