24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


FotoIvonne Acevedo

“No cambio mi patria por nada”, “Porque Nicaragua lo vale y creemos en ella”… son frases que no se escuchan con frecuencia, especialmente en nuestro país, donde se experimentan “crisis” constantes en el orden económico, político y social, que provocan que muchos nicaragüenses deseen emigrar, mientras otros optan por buscar otros destinos para invertir. Incluso, no faltan aquellos que día a día resienten haber nacido en este país.

Sin embargo, para muchos esta realidad constituye una ventana de oportunidades que hacen de Nicaragua un país atractivo y desafiante. Para los extranjeros, los elementos que están a favor son: el clima, la gente, la historia, cultura y gastronomía. Todos son elementos que consideran al momento de calificar a Nicaragua, pero hay otras razones, por las que nosotros los nicaragüenses consideramos a nuestro país un buen lugar para vivir, trabajar e invertir. Éstas son algunas de ellas.

1. Poco desarrollo: infinitas oportunidades



El mercado nicaragüense es relativamente virgen, por lo que proporciona una serie de ventanas para crear y satisfacer las demandas que todavía no han sido exploradas, “dando paso a la inventiva porque hay mucho por hacer, permitiendo que cualquier proyecto sea original”.

2. Recursos naturales majestuosos



En Nicaragua “abundan las riquezas naturales y eso vale más que el oro”. Los diversos paisajes y recursos que posee el país (lagos, ríos montañas, islas, historia) constituyen una alternativa para impulsar el desarrollo endógeno del país, mediante el uso adecuado de los recursos naturales. Adicionalmente, constituyen una alternativa de inversión, principalmente para el turismo, ya que “es uno de los pocos países con paraísos por descubrir”.

3. “…producción agrícola, mano de obra…”



Nicaragua posee un conjunto de características que le permiten tener ventajas comparativas como “mano de obra accesible, calificada y con alto valor de turnover al ofrecer entrenamiento a los empleados” y “en productos agrícolas de cara a la demanda mundial de alimentos, en el sector forestal con el adecuado manejo”.

De igual manera, la existencia de leyes especiales para inversiones y su posición geográfica que enlaza el Norte y el Sur de América, así como un punto de convergencia para el tránsito de mercancías procedentes de Asia y Europa hacia Estados Unidos.

4. La relativa tranquilidad de las calles…



Una de las principales razones por las que Nicaragua es considerada un buen país para invertir y sobretodo vivir, es la seguridad ciudadana, “Managua es la capital más segura… saber que hay menos posibilidades de morir en un asalto es una buena razón para vivir en un lugar”.

De acuerdo con el Informe del 2007 de Latinobarómetro, Nicaragua se encuentra entre los países más seguros de la región, donde un 21% de las personas percibe positivamente la evolución de la seguridad ciudadana.

5. Jóvenes: los protagonistas del cambio



El 50% de la población es menor de 25 años de edad, lo que implica gran potencial de capital humano, que con la debida inversión, en el largo plazo, es uno de los elementos claves para el desarrollo y bienestar socioeconómico.

Este es solo un pequeño intento de demostrar que en Nicaragua hay personas que pensamos que este país puede alcanzar el desarrollo y, como afirma Rodrigo, “a pesar de los errores cometidos en el pasado, muchas personas, como en ningún otro país, seguimos creyendo en el cambio y nos sentimos comprometidos para trabajar por él”.

Recuadro
Razones para invertir en Nicaragua



Recientemente el Economista Néstor Avendaño brindó una conferencia en la que presentó una serie de factores que hacen viable y atractiva la inversión en Nicaragua. Entre estos sobresalen:

• Estabilidad macroeconómica
• Desarrollo de la libre empresa
• Mercados desregulados
• Mayor acceso a mercados externos