24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto
Aunque la sostenibilidad empresarial es un tema que despierta interés en Nicaragua, fue hasta el año 2002, que se realizaron algunos avances en la misma. En el año 2005 se conformó la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) con el objetivo de brindar capacitaciones en el tema a sus miembros y de promoverlo en las empresas y la sociedad. Actualmente cuenta con 50 empresas en distintos sectores económicos, desde buffet de abogados hasta el Grupo Pellas.

Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de Unirse, considera que la sostenibilidad empresarial no soño es posible sino necesaria en Nicaragua, para encontrar soluciones de largo plazo y ser un puente para llegar a un consenso con el gobierno y la sociedad civil. Asimismo, la sostenibilidad empresarial es necesaria para ser competitivos por la cantidad de normas y exigencias que demanda el mercado global.

Para Dietrich, entre las medidas necesarias para impulsar la sostenibilidad empresarial están la aplicación de multas cuando se incumplan las normas ambientales y laborales, beneficios fiscales para incentivar a las empresas a aplicar la sostenibilidad, la inclusión del tema en los programas universitarios de carreras empresariales, realizar alianzas entre grandes y pequeñas empresas, pero sobre todo, un cambio de pensamiento empresarial y político, donde se brinde seguridad a la inversión y el inversionista sepa aprovechar sosteniblemente los recursos propios del país.