24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



• La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) informó que las transnacionales de servicios que operan en el país, esperan contratar 8,000 empleados más este año. Esta proyección se basa en el comportamiento del mercado y en conversaciones con varias de las firmas instaladas. Actualmente operan 61 compañías de servicios, que emplean a 20,000 personas.

• El Gobierno solicitará al Congreso aprobar un presupuesto extraordinario de ¢10,000 millones para frenar un alza de ¢85 por litro en el precio del diésel. Dicho incremento lo solicitaría la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debido a la escalada en el precio internacional del crudo. Para recuperar ese tributo perdido, el Gobierno planea subir los impuestos a los demás combustibles como las gasolinas.

• El déficit en la cuenta corriente se amplió este año, alcanzando US$ 505 millones. Ese monto es tres veces mayor al déficit en la cuenta corriente del primer trimestre del 2007, según los resultados de la balanza de pagos. Las cuentas externas han sido afectadas por el encarecimiento del crudo y de los alimentos. También influyeron la desaceleración de las ventas al mercado de los EE. UU. y la revaluación del colón.

• En el 2007 el país destinó US$.451 millones para pagar su factura petrolera y para el 2008 se estima que deberá cancelar U$2,860 millones, con lo que llegaría a una tercera parte de las exportaciones. La factura petrolera pasó en el último quinquenio de 2.8% del PIB en el 2004 a 9.1% estimado para 2008.