24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto

HOSPITALES



El Hospital Metropolitano “Vivian Pellas” ampliará sus instalaciones, en más de 8,000 metros cuadrados, con el apoyo financiero de la International Finance Corporation (IFC), institución del Banco Mundial.

Las nuevas instalaciones tendrán un costo total de 25 millones de dólares, de los cuales 11 millones serán financiados por la IFC, 3 millones por aporte de los actuales accionistas y 11 millones por otras fuentes crediticias.
La nueva planta física de más de 8 mil metros cuadrados, albergará el más moderno centro de atención integral para pacientes con cáncer, una de las principales necesidades clínicas de Nicaragua, 65 consultorios médicos, clínicas con nuevos servicios, como el de cateterismo y la ampliación de la capacidad de camas del hospital.

“Hoy estamos firmando con el IFC un financiamiento por 11 millones de dólares. Además, estamos en negociaciones con otras instituciones financieras para completar el financiamiento del proyecto que ya inició desde hace varios meses con la elaboración de planos y diseños. En esta etapa de preinversión hemos contado con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, señaló Adolfo McGregor, presidente de la junta directiva del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Agropecuario



El presidente de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Alvaro Fiallos, dijo que los productores esperan una buena cosecha en este ciclo agrícola, pero aseguró que si llegara a fallar la cosecha de frijol se activaría ENABAS para poner este producto a disposición del consumidor.
Este año los productores venderán directamente a ENABAS el frijol a un precio de C$1.000.00 córdobas el quintal, con lo que se beneficiará al productor y se evitará la especulación en el comercio nacional. Para finales del ciclo esperan un crecimiento del 10% de área cosechada y un 15% en mejora de la productividad.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, aseguró que recientemente se aprobó una política de asistencia técnica y de financiamiento para atender a pequeños cafetaleros en distintas zonas del país. Solórzano mencionó que para este programa, el Gobierno aprobó un fondo de 30 millones de dólares, ejecutables en los próximos cuatro años.
“Ésta es una política de aumento de producción de mayores rendimientos, de financiar el manejo del café y la compra de insumos afín de fortalecer las capacidades productivas”, añadió.
El funcionario público también mencionó que el Gobierno está estudiando estrategias para penetrar con mayor facilidad a los mercados internacionales. El café es uno de los principales rubros de exportación, que aportó el año pasado a la economía nacional más de 180 millones de dólares, según cifras oficiales.

La Cuenta Reto del Milenio está promoviendo la reintroducción del cultivo del cacao en el Occidente del país, ante el demostrado potencial del cacao para contribuir al desarrollo económico local y al mejoramiento de las condiciones ambientales y la biodiversidad,

Actualmente se están elaborando siete planes de negocios para el establecimiento de veinte manzanas de cacao en sistemas agroforestales que contribuirán a elevar los ingresos de pequeños y medianos productores rurales de Occidente y, a la vez , la preservación de recursos genéticos nativos de esta región.

Convenio



Más de 250 apicultores de la zona rural de Nicaragua son los principales beneficiarios del convenio suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la Fundación para el Desarrollo de la Microempresa (FUDEMI), con el objetivo de darles financiamiento y asistencia técnica para desarrollar sus apiarios.
Mediante el convenio, los apicultores recibirán financiamiento para inversión y capital de trabajo, además de apoyo para el establecimiento de alianzas de comercialización, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Vehículos



Con una estética renovada, con innovadores motores y con un sistema de tracción más eficaz, llegó a Nicaragua el nuevo modelo Jeep Liberty, con lo que se viene a recuperar la tradición de los legendarios Cherokee de los años 70 y 80. El nuevo modelo vuelve a la tradición de sus líneas más cuadradas y rectilíneas, abandonadas en la anterior generación, pero que se han mantenido desde el lanzamiento del modelo en el año 1975 al mercado automotriz.
El Jeep Liberty ofrece un frontal fuerte y agresivo, marcado por su parrilla de siete barras y por unos grupos ópticos de generosas dimensiones. También sus pasos de rueda muy abultados contribuyen a dar al modelo un aspecto muy robusto que le encuadrada entre los vehículos todo terreno .El Jeep Liberty es comercializado y distribuido en Nicaragua por AutoStar, una subsdiaria de la corporación alemana líder en el mercado mundial automotriz Daimler AG.

Flor de Caña entre las maravillas del mundo



La prestigiosa revista estadounidense Vogue Hombre, en su edición “Primavera Verano 2008” publicó un artículo de Lawrence Osborne sobre las ocho maravillas del mundo, donde incluye al Ron Flor de Caña, Gran Reserva.
Flor de Caña Gran Reserva es un ron que siempre ha gozado de la preferencia de los consumidores en todo el mundo. Su proceso de lento añejamiento en barricas de roble blanco le ha conferido un brillante color caoba, un delicado aroma y un exquisito sabor, características que han motivado elogiosos comentarios de expertos internacionales en numerosas ocasiones.

Osborne destaca a Ron Flor de Caña Gran Reserva, como una de las “ocho maravillas del mundo” de los licores, compartiendo pedestal con el Champagne Don Perignon, el cognac Remy Martin, el vodka Absolut Pears, el whisky Johnnie Walker Gold Label, la cerveza Bohemia y; el tequila Don Julio.

Aseguradora



Aseguradora Mundial, compañía líder en seguros en la región respaldada por la solidez del Grupo Mundial, presentó los nuevos beneficios de la póliza de seguros de automóviles Mundial Auto. Este innovador servicio ofrecerá a los clientes un mayor resguardo a nivel regional, con la tranquilidad de recibir la cobertura en toda Centroamérica, con el mejor servicio y asistencia profesional.

Entre los valores agregados que destaca a Mundial Auto están entre otros: Asistencia en la denuncia del robo del vehículo, depósito y custodia del vehículo, conductor designado, asistencia médica en el extranjero, asistencia legal, transporte para la recuperación del vehículo y gastos de repatriación.

Adicionalmente y siempre pensando en desarrollar mejores y mayores atributos en los productos, Aseguradora mundial creó Endoso Mundial, una excelente alternativa para que los asegurados puedan ampliar sus coberturas con ventajas de reembolso de pérdidas de efectos personales, facilidad para la adquisición de dispositivos de seguridad, cobertura de responsabilidad civil para remolques y adelantos de gastos funerarios.

Lucía Ramírez Sánchez, Gerente General de Aseguradora Mundial Nicaragua, realizó la presentación de los beneficios de Mundial auto. Aseguradora Mundial es parte del Grupo Mundial, un conglomerado financiero que realiza operaciones bancarias y de seguros en países de América Central y en Colombia. Fue establecida en 1967 en Panamá y es la empresa de seguros privada más grande de Panamá y Centroamérica.

Inauguraciones



Supermercados La Colonia se vistió de gala con la inauguración de su nueva sucursal en la ciudad de Granada. Ahora todos los granadinos podrán gozar de sus programas de ahorro como son: “El Ofertón”, con descuentos hasta del 35%, la Feria Agropecuaria los fines de semana con descuentos hasta del 35% y; la “Promoción sólo por hoy”, con descuentos del 50% todos los miércoles.

Los clientes también disfrutarán de un amplio parqueo, comodidad, variedad y ahorro, además de participar en la ruleta regalona y ganar premios instantáneos como refrigeradoras, televisores, microondas, planchas, abanicos, entre otros artículos.

El Director País de CEMEX Nicaragua, Ingeniero Andrés Jiménez, en presencia de funcionarios de Gobierno, diplomáticos y clientes, inauguró una planta de fabricación de adoquines, en el municipio de Tipitapa.
CEMEX invirtió alrededor de un millón de dólares en la planta, con el objetivo de apoyar el Plan de Adoquinado que impulsa el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para mejorar la red vial de caminos intermunicipales y accesos a departamentos en las áreas rurales. A nivel operativo, se adquirió una planta Columbia tipo móvil, con capacidad de producción de 12 millones de adoquines anuales.

Durante tres días, del 1 al 3 de septiembre, unos 400 cafetaleros del mundo estudiaron en Managua los desafíos y situación del sector ante el aumento de los costos de producción y la energía, bajo el ema “Juntos llegamos más lejos”.
Henry Hüeck, presidente del Comité Organizador de Ramacafé 2008, expresó que el sector está “buscando la forma de ser más eficiente con el uso de los recursos” de la producción.
“Nosotros estamos enfrentando una crisis con los altos costos de los insumos agrícolas y a esto tenemos que encontrarle solución en conjunto con el Gobierno, los bancos y todos”, dijo.

Energía



Compañía Cervera de Nicaragua y la Corporación Financiera Internacional, suscribieron un convenio de financiación, por el orden de los US$ 2 millones de dólares, para la construcción de una planta de generación hidroeléctrica de 25 megavatios. El costo total del proyecto asciende a US$ 57 millones de dólares, con una inversión inicial de 10 millones, de los cuales, el 20 por ciento será financiado mediante capital de riesgo de la IFC.

“Compañía Cervecera de Nicaragua invierte en el sector energético porque cree en Nicaragua. Nuestro país necesita asegurar su desarrollo y mientras no tenga una energía que no dependa del petróleo siempre va a ser difícil la producción, porque los costos siempre serán elevados” explicó Jaime Rosales, Gerente General de Compañía Cervecera de Nicaragua.

Rosales explicó que “Nicaragua tiene excelentes recursos hidroeléctricos que se pueden explotar, de hecho, ya el gobierno los está explotando con otros proyectos que vienen en camino”

Marcos Brujis, Gerente Regional para Centroamérica y México de la IFC, aseguró que el proyecto El Salto YY, presentado por Compañía Cervera de Nicaragua, es técnicamente muy bien concebido, porque viene a reducir la dependencia del petróleo para la generación eléctrica.

Eventos



Aunque todos los días son importantes para una buena higiene bucal, Colgate Palmolive promueve en septiembre de cada año el Mes de la Salud Bucal, una campaña de sensibilización que busca dar a conocer en los países de la región centroamericana la importancia de tener buenos hábitos de higiene bucal y cómo mantener una dentadura sana.

El mes de la salud bucal forma parte de la campaña global “Salvemos al mundo de la caries”, que tiene como misión informar sobre la importancia de la prevención de las caries, así como las ventajas de acudir a una revisión periódica con el odontólogo.

Entre las principales actividades programadas están: chequeos dentales sin costo, desfiles y concursos escolares, conferencias y seminarios, charlas educativas y la carrera o maratón del odontólogo.

El doctor Nestor Arias, director del Programa Regional sobre VIH y SIDA para Amèrica Latina y el Caribe del PNUD de Nueva York, visitará Nicaragua durante la primera quincena de octubre para reunirse con los agentes nacionales que trabajan en la prevención del VIH y ubicar nuevas estrategias que contribuyan a reforzar la respuesta al sida en Nicaragua.

El doctor Nestor Arias aparece en la fotografìa entre las nicaragüenses Rita Araúz, presidenta de la Fundación Nimehuatzin y María Elena Artola, presidenta de la Fundación Red Nicaragüense de Comunicación y Derechos Humanos ante Sida, durante la consulta regional sobre Género, DD.HH y VIH - SIDA en América Latina, efectuada en Quito-Ecuador, en Noviembre de 2006.