24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



A pesar del deterioro del escenario externo, América Latina y el Caribe completarán en 2008 seis años consecutivos de crecimiento, con una tasa promedio de 4.7%, informó la CEPAL en un reciente informe. Asimismo, la región completará cinco años de aumento sostenido del PIB por habitante a una tasa superior al 3%. Para encontrar un período similar en la historia económica de América Latina y el Caribe habría que remontarse 40 años atrás.

Los términos de intercambio en la región se incrementaron en cerca de 33% el año pasado, en relación con el promedio de la década de los noventa, aunque con diferencias entre las distintas subregiones de América Latina y el Caribe. La subregión más favorecida por este incremento fue América del Sur, mientras que la que menos se benefició fue América Central, ya que sus países son importadores netos de petróleo.

La pobreza en la región continuó reduciéndose y acumula desde 2002 una caída mayor a nueve puntos porcentuales. Esto se debe al crecimiento de la economía, la disminución del desempleo y la mejor calidad del trabajo creado, así como al aumento de los ingresos no salariales (remesas y programas de transferencias condicionadas). Sin embargo, la pobreza continúa siendo elevada, alcanza a más del 35% de la población e involucra a 190 millones de personas, cifra mayor a la existente a comienzos de los años ochenta.