24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta



El Índice de Confianza del Consumidor alcanzó el 31.6% en agosto, su nivel más bajo desde que comenzó a evaluarse en septiembre de 2002. Desde febrero hasta agosto se redujo en 24 puntos, la caída más grande registrada hasta el momento, en un periodo de 6 meses. Expertos indican que existe un temor generalizado con respecto al futuro de la evolución de variables como el tipo de cambio, inflación y precio del petróleo, sumado a unas expectativas influenciadas a la baja por la evolución de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y una posible crisis alimentaria mundial.

Las entidades del sector financiero costarricense, cerraron el primer semestre del 2008 con un menor crecimiento en el crédito y una reorientación hacia el financiamiento de sectores productivos. Según Fitch Ratings un mayor auge del crédito de los bancos locales hacia los sectores productivos se debe a la discusión de nuevas medidas fiscales, orientadas a desincentivar funcionamiento de las entidades off-shore y a la intención de bancos internacionales poseedores de estas entidades de eliminarlas ordenadamente.

Los precios de las residencias para vacacionar que se venden a los extranjeros en la costa del Pacífico de Costa Rica, han caído en un 40%. Con el descenso de los precios en la costa del Pacífico, las residencias que se estaban vendiendo en US$640,000 ahora cuestan US$400,000. La disminución parece relacionarse directamente con el endurecimiento de los requisitos del crédito para vivienda en los EE.UU debido a la crisis hipotecaria.