24 de Abril 2007 - Managua, Nicaragua

Prueba de texto q aumenta


Foto

Sitel expandirá operaciones en Nicaragua



Sitel, líder global en la industria de call centers y tercerización de servicios de atención al cliente, anunció la expansión de sus operaciones en Nicaragua con la apertura de un segundo centro de servicios de 5,200 metros cuadrados.

Este segundo centro de operaciones de la empresa se ubicará en el antiguo edificio de la Embajada de los Estados Unidos, convertido ahora en un parque tecnológico, y dará empleo a 400 nuevos empleos personas, duplicando su actual fuerza laboral en el país.

“El excelente recurso humano nicaragüense nos ha dado la habilidad de ofrecer satisfactoriamente a nuestros clientes un servicio de calidad y posibilidades de crecimiento”, comentó Su Edwards, Directora Regional de Mercadeo de Sitel. Se estima que entrará en operaciones en enero del 2009.

Claro presenta el nuevo iPhone 3G



Claro, la empresa líder en el mercado celular de Nicaragua, lanzó el nuevo iPhone 3G, un dispositivo que aprovecha al máximo los beneficios de su nueva red 3G, la única en el país en tecnología UMTS/HSDPA, con lo que se acelerará la adopción de nuevos servicios y aplicaciones inalámbricas.

El nuevo iPhone 3G integra la alta velocidad de una red de banda ancha móvil con las fortalezas de una computadora personal: un sistema operativo robusto, expandible y con un amplio instrumental para el desarrollo de aplicaciones productivas y de entretenimiento. Permitirá al usuario navegar fácilmente por Internet y utilizar diversas aplicaciones, desde correo electrónico (push email) y sincronización de agenda y contactos, hasta servicios móviles basados en localización.

El costo del equipo varía según el plan iPhone contratado y la versión seleccionada. Claro ofrecerá iPhone 3G a cualquier cliente interesado, que visite los centros de atención al cliente.

BID apoya sector energético



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará apoyo al Gobierno de Nicaragua para la realización de auditorías energéticas en los sectores de industria, comercio y servicios, en el marco del Programa de Desarrollo de la Eficiencia Energética en Nicaragua.

La representante del BID en Managua, Mirna Liévano explicó que “el programa contempla auditorias energéticas en los sectores de industria, comercio y servicios. Del resultado, la cooperación técnica contempla recursos económicos para preparar propuestas de préstamos para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética a ser presentados a la comunidad nacional e internacional”, explicó la representante.

EL MEM, por su parte, ejecutará otros componentes del programa, como el diseño de una Campaña Educativa con la colaboración del Ministerio de Educación, dirigida los estudiantes y sus padres sobre el uso eficiente de la energía y creará un fondo fiduciario para ayudar a todos los sectores consumidores. El monto total del programa es de $144.2 millones de dólares, de los cuales el BID financiará $92.9 millones.

Nicaragua sede de CATHIE



La agencia oficial de promoción de inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, recibió recientemente la confirmación oficial de Burba Hotel Network (BHN) de que Nicaragua ha sido escogido como país anfitrión de la próxima Conferencia Centroamericana de Inversiones del Sector Turismo y Hotelería (CATHIE, por sus siglas en inglés), a realizarse del 24 al 26 de marzo del 2009.

La conferencia se llevará a cabo con el objetivo de reunir a importantes inversionistas y desarrolladores turísticos internacionales, para destacar las oportunidades de inversión que ofrece este sector en Centroamérica.

Empresa alemana invierte en Sébaco



La industria alemana de chocolates Ritter Sport compró 300 toneladas de cacao orgánico a productores del norte nicaragüense y duplicará esa cantidad en 2009, a un precio promedio de 150 dólares por quintal (saco de 46 kilogramos).
Ritter Sport inició en 1991 un proyecto piloto con asistencia técnica a los productores de caco y recientemente inauguró un moderno centro de secado y almacenamiento en la ciudad de Sébaco, Matagalpa, a unos 100 kilómetros al norte de Managua.

La inversión de más de 300 mil dólares permitirá mayor calidad en el grano de exportación para la fabricación de los chocolates que se comercializan en 90 países, dijo el presidente de la empresa alemana, Alfred Ritter.
El precio promedio de venta del quintal de cacao asciende a 150 dólares, una diferencia abismal en relación con los 20 dólares que recibían por la misma cantidad de los compradores nacionales. Ritter Sport ha comprado durante este año unas 300 toneladas del producto y proyecta adquirir 600 toneladas en 2009.
Aseguradora Mundial presidió Congreso Regional

Con el objetivo de debatir aspectos relacionados con los cambios climáticos, se realizó el XXII Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe. El evento, cuyo tema central fue “Catástrofes naturales en la Región”, se llevó a cabo del 19 al 22 de octubre de 2008.

Esta iniciativa fue organizada por la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (ANAPRI), con el afán de promover la actualización del gremio y el intercambio de conocimientos. De igual manera, se propició la generación de ideas y experiencias relacionadas con la gestión del seguro privado en la región.

Nueva sede de BANPRO bendecida



Durante la sencilla ceremonia de bendición de la nueva sede Corporativa de BANPRO por el Padre Julio Díaz, el Presidente Ejecutivo de la entidad bancaria, Lic. Arturo Arana U., anunció una importante donación para el programa de atención y tratamiento de mujeres con cáncer de mama.

En la ceremonia religiosa participaron colaboradores y accionistas de BANPRO, ocasión que aprovechó el Lic. Arana para ratificar que el donativo provendría del presupuesto que se había destinado para la fiesta de inauguración de dicha sede.

La donación busca mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama y de sus familiares. “Estos recursos se utilizaran para prevenir, detectar y tratar el cáncer de mamas, en mujeres de escasos recursos económicos”, dijo el Presidente Ejecutivo de BANPRO.

Campaña pro niñez



La Federación de Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia (CODENI), anunció su campaña de comunicación “Antes de aprobar el presupuesto, ponéte en mis zapatos”, con la que persigue incrementar el presupuesto educativo al 7% del PIB y en 5% el de salud.

Los miembros de la organización reconocieron los avances en materia de educación y salud que ha impulsado el gobierno, pero sostuvieron que es insuficiente, por tal razón se hace necesario lograr un mayor presupuesto para atender las necesidades de educación y salud, en pro de la niñez y la adolescencia.

Feria turística exitosa



Centroamérica cerró la V edición de su feria regional, celebrada en Nicaragua, con un balance muy positivo, al contar con la participación de 156 mayoristas de viajes y 49 medios de comunicación de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

Se estima que registraron 987 citas de negocios durante los tres días que duró el evento, donde los Tour operadores y los medios pudieron informarse a través de 337 expositores que estuvieron presentes en la feria, ofreciendo sus productos y destinos turísticos.

Western Union celebra aniversario de Tu Remesa Rinde Más



“Tu Remesa Rinde Más”, es un programa que premia a los consumidores de Western Union mediante cupones y descuentos, cuando reciben o envían dinero a través de Western Union

Más de 1 millón de usuarios activos de la Tarjeta de Western Union del Programa de Lealtad, están actualmente disfrutando de estos descuentos en toda la región, al canjear sus cupones en establecimientos afiliados. El programa también fue lanzado en República Dominicana y más recientemente en Costa Rica, donde los consumidores pueden disfrutar de descuentos y cupones en sus establecimientos favoritos.

“Con el programa ‘Tu Remesa Rinde Más’, premiamos a nuestros consumidores por su lealtad y les damos ese ‘algo extra’ que les puede ayudar en sus necesidades diarias”, expresó Raúl Duany, Director de Comunicaciones para América Latina y el Caribe.

RSE: una nueva alternativa de sostenibilidad



La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) realizó el IV Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, en octubre recién pasado, al que asistieron empresarios nacionales, representantes de la sociedad civil, autoridades del gobierno y expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

Tres años atrás se creó uniRSE con el objetivo de brindar capacitaciones en el tema a sus miembros y de promover esta práctica en las empresas y la sociedad. Actualmente cuenta con 40 empresas en distintos sectores económicos.

Durante el foro se destacó la importancia del modelo de gestión de RSE, ya que su práctica redunda en beneficios para las empresas y la sociedad y en una mejor anticipación de los riesgos. La adopción de la filosofía RSE por las empresas comienza por la adopción de políticas formales y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medio ambiental, la transparencia informativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos y, finalmente, el escrutinio externo de los resultados.

De igual manera, los expertos señalaron que bajo el contexto actual, la RSE debería comprenderse como una acción pro activa que se adelanta al cumplimiento de la legalidad, las normas y la institucionalidad.

Carlos Reynaldo Lacayo, Presidente de unirRSE, recordó que la RSE se fundamenta en cinco principios básicos: compromiso con la comunidad, marketing responsable, medio ambiente, calidad de la vida laboral y ética empresarial.

Asimismo, recalcó que el desafío actual para los actores involucrados es incorporar este modelo y demostrar con los hechos y con la práctica, que es una herramienta de desarrollo, competitividad y reducción de la pobreza.